El Consejo de Pesca de Chipiona se opone a los cambios sobre la corvina del borrador de la nueva Orden Ministerial

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 6 de abril de 2016.- El Consejo Local de Pesca de Chipiona ha mostrado su oposición al borrador de la nueva Orden Ministerial en la que se incluye un artículo relativo a la pesca de la corvina que podría repercutir gravemente en la flota artesanal de la localidad.

El mencionado artículo autorizaría a todas las embarcaciones, incluyendo a las de cerco, la pesca de la corvina como especie accesoria, lo que supondría una merma en las capturas para la flota de Chipiona, ya que se limita al 10 por ciento el total de las que se realicen. Actualmente, la pesca de la corvina está autorizada y regulada por ley, sin límites establecidos, puesto que las artes utilizadas por la flota local, arrastre y menores, no son esquilmantes. A todo esto hay que sumar que se pretende establece un periodo de veda para regenerar la especie.

El Consejo Local de Pesca, que se reunió la pasada semana con carácter de urgencia, considera que la nueva Orden que se pretende aprobar provocaría la desaparición de la corvina en nuestros caladeros, ya que, al autorizarse a los barcos de cerco este tipo de capturas, se les estaría abriendo la puerta a la pesca de grandes toneladas de corvina, esquilmando a la especie y dejando la economía de nuestra flota en una situación crítica.

El órgano que agrupa a todos los sectores implicados en la pesca local también manifestó en su última sesión su rechazo a la actual normativa que no permite llevar dos artes distintas en las embarcaciones para poder encarnar los palangres en la misma salida con el cebo vivo capturado, lo que obliga a volver a puerto para realizar la referida tarea. Ello ocasiona un aumento importante de los gastos, así como la pérdida de la calidad que ofrece el cebo vivo.

El delegado municipal de Pesca, Manuel Rodríguez, ha informado que en los próximos días está previsto que se convoque un Pleno para someter a votación el rechazo al referido artículo del borrador de la Orden Ministerial sobre la pesca de la corvina.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.