Comienza la negociación del nuevo convenio colectivo de la vid

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 23 de febrero de 2016.
La pasada semana tuvo lugar la reunión de la comisión para la negociación del convenio colectivo de la vid.
Unas 30 explotaciones de diversos tamaños y unos 1000 trabajadores en Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana y otras poblaciones como Chipiona o Trebujena se ven afectadas por las negociaciones.
La representación de los trabajadores constituida por las federaciones de los sindicatos CCOO y UGT, presentó la plataforma reivindicativa que previamente se había sometido a valoración y aprobación por parte de los trabajadores y consensuaron como paso previo ineludible al inicio de las negociaciones.
En la reunión se hizo una valoración de la situación general del sector desde el punto de vista de cada una de las partes en litigio, en la que si bien se analizó los mismos temas, la parte social destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras del sector en los últimos cinco años de vigencia del actual convenio colectivo, que ha influido decisivamente en la mejora de la evolución del sector y, sin embargo, no se ha visto compensado con mejoras en la situación de los trabajadores y de la estabilidad del empleo. La parte patronal destacó las amenazas que aún afectan al sector, la falta de crecimiento de las empresas y el cambio social y económico que se ha producido en estos años que impide el retorno a la situación de los años previos al anterior convenio.
Finalmente, se llegó a señalar fecha para la próxima reunión de negociación en la próxima quincena con objeto de valorar por las partes las conclusiones de la sesión de negociación y las propuestas sindicales. También se acordó la continuidad de las comisiones sectoriales que venían funcionando para abordar temas específicos de género y seguridad y salud, previstas en el actual convenio.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.