Erika Leiva: Artista y monotonía no son compatibles.

Erika Leiva: Artista y monotonía no son compatibles.

Por Rocío García.

Es una gran oportunidad de entrevistar a El Huracán Gaditano en una cita en la que se trató tanto temas profesionales como íntimos. En cada pregunta la linense Erika Leiva hace un ejercicio de sinceridad escaso en los últimos tiempos, da muestras de gran profesionalidad y de saber lo que quiere.

¿Desde cuándo te dedicas a cantar y por qué?
Empecé a cantar con unos 11 años, aunque al principio empecé bailando porque mi hermana bailaba.Me gustaba como ella lo hacía, así que le dije a mi madre que quería apuntarme a clases, pero después me fui decantando por cantar y fui apartando el baile.

¿A parte del cante has hecho algo más?
Pues los estudios básicos, bachiller y luego la Carrera de turismo

¿Te veías dedicándote a la música?
Al principio yo no me iba a imaginar dando conciertos ya que lo veía muy difícil y después porque me metí en mi carrera. Pero sí que es verdad que seguía con los concursos, certámenes etcétera, pero después el programa de Se llama copla me brindó la oportunidad de dedicarme a esto y tratarlo como mi profesión.

¿Piensas que tu profesión es un sueño o una pesadilla?
Lo veo como un trabajo. Hay gente que opina que es un extra, que no le da la importancia que yo le doy, algunos piensan que solo es compatible con fiestas y reuniones y en mi caso yo no pienso así.

¿Te consideras exitosa?
El éxito, ¿qué es para ti el éxito? Eso depende de cómo lo quieras mirar. Dedicarte a lo que te gusta ya es éxito y en parte a familia, amistades no tengo problemas así que si me considero exitosa.

¿Tienes algún proyecto en mente?
Proyectos sí, tengo muchos, gracias a dios tengo muchas puertas abiertas, aunque tú misma eres la que tiene que esforzarte para que esas puertas no se cierren y en mi caso abrirse camino a otras cosas, pienso que artista y monotonía no son compatibles, para un artista ese concepto no existe.

¿Qué es lo que ocurre detrás de la actuación?
Yo creo que esa es la magia,la gente solo ve el trabajo acabado, pero esto lleva trabajo de meses. Siembras para recoger. Que son muchas cosas las que conlleva horas de ensayo, en mi caso el que estudia una materia, pues yo estudio mis canciones y las desarrollo y digo pues aquí voy a hacer esto, y después prepararme mentalmente. A demás que no todo es trabajo del artista sino que también del técnico de iluminación, los músicos, representación, organización, oficina, todo.

¿Tienes algún tipo de superstición, es decir, eres de las que se santigua o tiene un ritual antes de salir al escenario?
Pues no soy una de esas personas que tienen alguna estampita ni nada de eso, sí que es verdad que muchas artistas tienen objetos como talismanes o llevan muchas estampas o rosarios para que les ayude pero yo por ejemplo lo que intento es más estar con la mente en blanco, descansar lo máximo posible, dormir cuanto más horas mejor, como bastante poco, beber mucha agua, alguna infusión pero rituales, no lo he hecho nunca, sí que es verdad que tengo algunas pero se quedan para mi, esas son cosas muy íntimas que no deben ni revelarse pero bueno eso está en la mente.

¿Crees que una artista vive de su imagen o solo de su voz?
Totalmente, la imagen es muy importante, esto, yo antes no le daba la relevancia que realmente tiene porque cuando tú eres más joven piensas que si te sale bien el cante ya lo tienes todo ganado, ya que hoy día se le da mucha importancia debido a la televisión, los blogs y todo eso que cada vez está más de moda. El artista yo creo, bueno lo fundamental es que cantes bien y seas bueno, pero si ese cante va acompañado de una buena imagen ya has ganado el cien por cien.

¿Consideras que eres buena en lo que haces?
Yo calificarme a mí misma nunca lo voy a hacer, eso lo tiene que hacer el público, pero sí que es verdad que intento ser la mejor con mi trabajo.

¿Qué es lo que percibes cuando estas en el escenario?
Depende de cómo te salga la jugada, todos tenemos días, porque no sé a lo mejor estamos mal ese día y no hemos podido separar lo que es tu vida del escenario y no sé el artista es muy sensible y se deja influir mucho y en este caso todo le afecta. Yo no tengo quejas hasta ahora de una crítica mala, las críticas si son constructivas siempre son buenas, hay que tomarlas de una forma positiva para mejorar tú.

¿Cómo viste tu actuación del pasado viernes?
Bueno como en cualquier estreno no todo sale como esperas, como tú quieres a que al ser un estreno después hay muchas cosas que limas así que, pasado el puente, me sentaré que con mi equipo y se comentaran los fallos que hubo y así dar un mejor resultado, pero te puedo decir que el público, quedó encantado.

¿La perfección en tu trabajo existe?
El artista nunca debe creer en la perfección, si en artista cree que ya lo ha hecho todo, ya está acabado, él tiene que estar en continua evolución, siempre ponga el ejemplo de Miguel Poveda, tu escuchas a Miguel hace diez años y no tiene nada que ver con el de ahora, para mi es mucho mejor, seguro que le preguntas a él y te dirá que le queda mucho por aprender. Eso es lo que hace al artista grande, el que nunca se cree nada, aunque es muy difícil porque lo que lo que estropea al propio cantante es lo que le rodea, si lo que le rodea lo alaba demasiado, ya tienes que ser tu demasiado listo para saber que eso te está perjudicando. El artista nunca debe ponerse una meta es un camino muy largo, con lo que te respondo con una cita de Machado; caminante no hay camino se hace camino al andar.

¿Piensas que podrías sacar algún álbum que no tenga que ver con la copla o el flamenco?
Pues en ello estamos, esto ha sido también una prueba de fuego para eso mismo, yo creo que te lo has olido un poco ¿no?. Ha sido una prueba para ver como reaccionaba el público ante otros estilos. Hay muchas ideas, que a ver si para 2016 tenemos la suerte de que el proyecto que tengo en mente pueda ver la luz y es un disco que no quiero que no tenga nada que ver con el mundo canción española o copla, aunque yo siempre voy a llevarlo por bandera en mis espectáculos en directo, aunque me considero una artista que no me gusta la monotonía como he dicho antes y bueno…la copla siempre son las mismas canciones y creo que ha llegado el momento de que la gente vea otra cara mía y que no solo canto canción española.

¿Te dejas influenciar por lo que te digan?
Sí que es verdad que te dejas aconsejar, pero el artista es el que decide, tú decides tus límites.

¿Opinas que tu fama se debe a “La Encrucijada “?
Yo espero o mejor dicho quiero creer que no, por eso me gustaría que la gente me escuchara también otros temas, pero bueno, sí que es verdad que esa fue la que me dio un impulso. Además, que cantarla tanto, pues va perdiendo la magia, no siempre te sale una canción igual, por eso intento no cantarla siempre.
¿Qué género elegirías si te limitaran a ello?
Yo elegiría la balada o alga si algo mas pop, no es algo así me gustaría.

Nos dejas así entre ver que este es tu proyecto de 2016 ¿no?
Me has pillado.

Sé que has participado en musicales de José Luis Moreno, ¿te ves cómo actriz?
Hombre, el género de la copla es mucho de actuar, tienes que aportar mucho dramatismo, sí que es verdad que me veo más como cantante, pero no me importaría actuar en obras o algún proyecto cinematográfico, me llama mucho la atención todo aquello que tenga que ver con el mundo del espectáculo así que yo me atrevo con lo que me propongan.

¿2016 está lleno de trabajo no?
Si, en abril, regreso a la maestranza que eso es una pasada. En 2013, lo hice con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS, quisieron contar conmigo como invitada para el concierto de pre-feria, en ese teatro con esa acústica y esos 66 músicos atrás…imagínate lo que significa para una cantante. Este año el homenaje es para el maestro Solano, para mí, uno de los mejores sin duda vamos

¿Miras con optimismo todo esto?
Siempre con ilusión, pero ojo: esto dediques a lo que te dediques, por ejemplo, con el espectáculo con Manuel Orta, con el que sigo, lo miro con mucha ilusión. A demás a mí me gusta renovarme porque si no me aburro y eso es lo que me mantiene siempre alerta.

¿Piensas que una artista, aun retirada, sigue siendo artista?
Si, una artista lo es desde que nace un ejemplo que te puedo decir que viví en Sevilla en una cena que organizó mi querido Miguel Reyes, María Jiménez, estaba mala, afónica ¿vale?, pues se encontraba a gusto y decidió cantar, apenas se le escuchaba y todo el mundo se calló, se puso en pie y yo le dije: – ¡María hija si es que tu transmites aun sin voz, vas más a allá de lo transcendental! -, con una voz así rota un estilo a Chabela Vargas.

¿Hay edad para la fama?
Siempre que sea arte, para el arte no hay edad.

¿Cómo es Erika detrás del escenario, en su día a día?
Pues soy como estoy siendo aquí, con la cara lavada y recién levantada como aquel que dice: soy Erika a secas, es verdad que parezco otra en el escenario todo el mundo me lo dice y además me lo veo en los videos, que no me gusta verlos, pero opino que es constructivo a la hora de rectificar fallos, pero es que es mi forma de vivirlo.

¿En fechas especiales te decantas por la familia o el trabajo?
Bueno en ocasiones, por ejemplo, este 24 estoy en Telecinco junto a Manuel Orta en el especial de navidad que presenta Paz Padilla y el 31 me propusieron dar las campanadas en una televisión local de Sevilla a lo que dije que no porque creía que debía estar con la familia. Aunque sí que es verdad que diferencio el trabajo, con lo personal y bueno mi familia me apoya, y saben que es mi sueño y si no puedo estar con ellos por trabajo, ellos son los primeros en decir: a delante.

¿Cómo es que te planteaste irte a vivir a Sevilla?
Mi relación con Sevilla siempre ha sido muy estrecha ya que siempre he pasado muchísimo tiempo allí.

¿Qué son los fans para ti?
Para mi ellos son todo un apoyo, yo me debo a ellos como a cualquier cosa, para mí son como mi familia, estoy segura que, si diese un concierto, no sé en Pekín, me encuentro a algún fan allí.

Hay mucha gente que le gustaría vivir lo que tú estás viviendo, ¿qué consejos les darías a esas personas?
No todo es oro lo que reluce, es una vida muy bonita, pero tiene también su parte agridulce ya que tienes que trabajar mucho, tienes que estudiar, escuchar mucha música, estar en constante movimiento y sobre todo innovar. Ya que hay mucha competencia y que tienes que ver que un artista tiene mucha competencia, siempre va a ver alguien que en tu terreno lo haga mejor que tú.

Rocío García

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.