Juan Luis Naval afirma que nunca la arqueología ha interesado tanto en Chipiona

Juan Luis Naval afirma que nunca la arqueología ha interesado tanto en Chipiona

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 3 de diciembre de 2015
Juan Luis Naval Molero, Cronista de la Villa de Chipiona y miembro destacado de la Asociación Municipal Caepionis, ha afirmado que nunca la arqueología ha interesado en la localidad a tantos como ahora. La excavación realizada en el Humilladero ha contado, subrayaba, permanentemente con el calor y la presencia de la gente. Muy gráficamente, ha explicado que antes éramos el enemigo público número uno y ahora tenemos el apoyo, sobre todo, de muchos jóvenes.
Que en una actuación puntual de este tipo se encuentren hallazgos de interés a tan poca profundidad, podía ser suerte, pero la realidad, ha puntualizado, es que toda la plaza del Humilladero y toda la zona del entorno del Santuario es un yacimiento.
Había que hacer la excavación porque la asociación contaba con multitud de referencias históricas de la aparición de restos y vestigios de otras épocas. No obstante, a pesar de que había información contrastada de las épocas árabe y romana, faltaba saber si existía población en época fenicia o tartésica, algo que parece posible dada la existencia continuada en la historia de una zona sacra en un lugar que, además, es un punto estratégico para la navegación.
La hipótesis sobre la que trabaja el equipo de investigación del proyecto es la de la existencia de un importantísimo santuario monumental púnico y romano en la zona próxima al Convento de Regla y el Humilladero, rodeado además de una enorme necrópolis, algo habitual en el mundo antiguo. La coincidencia de la zona sacra con el hecho de tratarse de un punto estratégico de navegación desde la Antigüedad guarda muchas similitudes con otros lugares fenicios situados en el Mediterráneo.
El objetivo de esta cata es dotar al municipio de un atractivo arqueológico, pero, a la vez, tener una visión global de estas épocas de la historia en una amplia zona, la Turdetania-Bética.
A partir de ahora, tras el cierre de la excavación, que tendrá lugar en breve, llega un periodo de intenso trabajo de laboratorio y documentación por parte del equipo de arqueólogos dirigido por Jesús Rodríguez Mellado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.