Juan Mellado, 30 años de entrega vocacional al magisterio y el periodismo

Juan Mellado, 30 años de entrega vocacional al magisterio y el periodismo

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 26 de noviembre de 2015.
La trayectoria vital y profesional de Juan Mellado Poza es un ejemplo de compromiso con las causas sociales de su tierra partiendo de sus dos vocaciones: el magisterio y el periodismo. Ello le ha hecho acreedor a un reconocimiento institucional de su pueblo el próximo sábado.
Diplomado en magisterio por la Escuela Monseñor Cirarda de Jerez, sus inicios profesionales fueron en el servicio de Correos de Chipiona, pasando luego a fundar el Centro de Educación de Adultos de la localidad en 1984, donde ha ejercido la docencia hasta ahora en que ocupa el cargo de Jefe de Estudios Delegado.

También en 1984, ingresó en Radio Chipiona Emisora Municipal, iniciando una trayectoria comunicativa que mantiene a día de hoy. En estos 31 años, junto a infinidad de intervenciones puntuales, ha realizado programas como Desde mi espiaero, La Ventana Indiscreta, Confidencias, Musical 105, En el calor del verano, Lo mejor de tu vida, El tiempo vuela, La copla que está en tu boca, Mis Canciones, Corazón Loco, Dos para el diálogo (con Ana Ibiza), Especial Festival Moscatel (con Juan Carlos Sáenz),Chipioneros Populares (con Juan Carlos Sáenz), Coplas y canciones de ida y vuelta y la serie de entrevistas de televisión titulada La hora de Juan Mellado. Fue, así mismo, miembro fundador del Comité Organizador de los Premios Populares de Radio Chipiona.

En otra faceta periodística fue desempeñó labores de corresponsal de Periódico del Guadalete desde su fundación, para pasar posteriormente a s Diario de Cádiz y Diario de Jerez, donde estuvo desde 1987 a 2008, periodo en el que simultáneamente fue colaborador de los periódicos del Grupo Joly.
También hizo sus pinitos en la extinta Antena Libre, donde realizó informativos, entrevistas y reportajes y condujo La Mirilla junto a José Antonio Gallego.
Ha sido también partícipe del equipo del fanzine Espacio Vacío, escribió en el periódico local “Crónica de Chipiona” y, actualmente es redactor jefe de sevillapress.com y farodechipiona.com, editor de chipionanoticias.com y del blog El Pobrecito Hablador y colaborador en la revista Quince Magazine y en otras publicaciones que se editan en la localidad.

Desde el año 2011 es miembro de la Comisión Municipal para revisión del callejero.
En un mundo tan arraigado en Chipiona como es el del carnaval, ha sido, entre otras cosas, pregonero del Bache del Quini y de la Peña Peñita y Chusco de Oro de la Peña que lleva el nombre del recordado autor.
También ha colaborado en los pregones de carnaval de Andrés Gómez, Joaquín Cordero, José Mercé, el del Rocío de Alfonso Gotor y los del Festival del Moscatel de Joaquín Cordero, César Florido y Marina Bernal.

Su labor investigadora le ha llevado a codirigir con Rafael Guerrero los documentales para televisión titulados Mujeres de la Guerra Civil Española en Cuba, en cooperación con Caminantes de Chipiona por el Mundo, y Fidel y el Moncada vistos por Canet.

En los últimos tiempos se encuentra entregado a su labor de investigador histórico.
En estos años ha ofrecido conferencias como “¿Es la copla franquista?”, “1936,Represión en Chipiona”, “El hecho de ser bético”, “Aproximación a la vida y obra de Manolo Vidal” con Joaquín Márquez y Joaquín Cordero, “Cancionero de Rocío Jurado. Semblanza” “75 Aniversario de la Muerte de Federico García Lorca”, “Gracia Montes”, “Memorial Rocío Jurado”, “Los medios de comunicación local”, “Prensa Local”, “José Manuel Caballero Bonald, un hombre indómito”, ”Benito Pérez Galdós y Chipiona” y “Conferencia Chipiona y el Nuevo Mundo”.

Ya en el año 1996, Radio Chipiona le homenajeó en la Gala de Chipioneros Populares y sus compañeros de la Radiotelevisión Municipal en junio 2009 con motivo de la celebración de sus 25 años de periodismo.
Hace un año, recibió también un reconocimiento de la Asociación Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía por sus 25 años de radio pública, dentro del trigésimo aniversario de la entidad.
Y el pasado mes de febrero del programa Temperamento de Pepe Camacho por su labor de difusión de la copla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.