La Consejería de Cultura establece que se continúe profundizando en el sondeo arqueológico del Humilladero

La Consejería de Cultura establece que se continúe profundizando en el sondeo arqueológico del Humilladero

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 26 de noviembre de 2015.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha establecido que la actividad arqueológica puntual que está realizando la Asociación Cultural Caepionis junto al Humilladero continúe bajando con el fin de avanzar en la secuencia lógica que en estos momentos alcanza el siglo cuarto.
Ayer miércoles, visitó la instalación Ana Troya, inspectora designada por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes, que estuvo acompañada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Estefanía Jurado.
El arqueólogo director del proyecto, el chipionero Jesús Rodríguez, ha dado a conocer que la excavación continuará la semana próxima sin fecha fija de finalización. En concreto, se profundizará por la zona nordeste de la actuación, dado que en la más próxima al Humilladero es imposible hacerlo tras hallarse la estructura de hormigón hidráulico, opus signinum. Con ello, se busca ver la funcionalidad que pudiera haber tenido la referida estructura, pero no se descartan hallazgos que puedan abrir otras vías de investigación.
El proyecto se lleva a cabo con la financiación de aportaciones realizadas por particulares y empresas y el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona.
Los diferentes hallazgos que se han producido históricamente en la zona revelan la existencia de varias fases crono-culturales que se remontan hasta el siglo V antes de Cristo. Al encontrarse en 1899 inscripciones dedicadas al dios Júpiter, los promotores estiman que nos encontramos ante un indicio documentado a favor de la existencia de un importante lugar de culto, situado muy cerca de lo que actualmente es el Humilladero, de épocas muy anteriores a la presencia romana en la Península.
La hipótesis sobre la que trabaja el equipo de investigación del proyecto es la de la existencia de un importantísimo santuario monumental púnico y romano en la zona próxima al Convento de Regla y el Humilladero, rodeado además de una enorme necrópolis, algo habitual en el mundo antiguo. La coincidencia de la zona sacra con el hecho de tratarse de un punto estratégico de navegación desde la Antigüedad guarda muchas similitudes con otros lugares fenicios situados en el Mediterráneo.
El objetivo de esta cata es dotar al municipio de un atractivo arqueológico, pero, a la vez, tener una visión global de estas épocas de la historia en una amplia zona, la Turdetania-Bética.
Los promotores del proyecto, que cuentan con la colaboración de las universidades de Sevilla y Cádiz, consideran que estos restos podrían añadir un excepcional valor intrínseco para el turismo de Chipiona, suponiendo un complemento y una atractiva alternativa cultural al modelo basado exclusivamente en sol y playa.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.