RTVE presenta una nueva campaña de ‘Concienciados contra la violencia de género’

RTVE presenta una nueva campaña de ‘Concienciados contra la violencia de género’

• La campaña empieza el día 23 con la emisión de ‘El machismo que no se ve’ en Documentos TV, en La 2
• La 2 emitirá el martes 24 ‘La maleta de Marta’ y estrenará ‘Volver a Nadia’, ambas coproducidas por RTVE
• RNE se une a esta campaña a través de sus espacios con entrevistas, tertulias y reportajes
• RTVE dedicará un site especial a la campaña donde además se podrán recuperar los contenidos que emitan TVE y RNE
• El Coro RTVE actuara en el acto institucional que se celebrará en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer

Este lunes arranca en RTVE una nueva campaña de ‘Concienciados contra la violencia de género’ con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la próxima semana, documentales, informativos y programas de La 1 y La 2 se sumarán a la campaña con sus contenidos, así como los programas de RNE y RTVE.es con un site especial. También el Coro RTVE participará con su actuación en los actos institucionales de este día.

El documental ‘El machismo que no se ve’ abrirá en ‘Documentos TV’ esta nueva semana de ‘Concienciados…’ el lunes 23 con una reflexión en torno al machismo que, aunque camuflado, sigue presente en la sociedad, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Según denuncia este trabajo, un 12,5% de las mujeres de más de 16 años sufre violencia física o sexual y una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. Producido íntegramente por TVE, se emitirá a partir de las 23:45 horas.

Para continuar esta semana de concienciación, La 2 emitirá el martes 24, en torno a las 24:00 la película documental ‘La maleta de Marta’, de Günter Schwaiger, que muestra la lucha de una mujer maltratada, así como la historia de hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación. Y a continuación se estrenará ‘Volver a Nadia’, documental de Grau Serra que narra la historia de una chica afgana que logró escapar de su país disfrazada de chico y llegar a Cataluña, ayudada por una ONG. Ahora quiere volver a su país con su verdadera identidad. Ambos documentales están coproducidos por RTVE.
Los programas de La 2 ‘La aventura del saber’, ‘Aquí hay trabajo’ y ‘Saber y ganar’ se sumarán a la campaña con sus contenidos. ‘La aventura del saber’ ofrecerá una entrevista a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver y un reportaje sobre el tema ‘Perros de protección contra la violencia de género’. En ‘Aquí hay trabajo’ se emitirá el reportaje ‘Un trabajo, una salida’, sobre talleres de inserción, y se contactará con empresas que tienen a algunas mujeres víctimas de la violencia de género en sus plantillas. ‘Saber y ganar’ dedicará a este tema preguntas del duelo durante toda la semana, con especial atención en el del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
Para insistir en la importancia de la concienciación, los Telediarios ofrecerán reportajes sobre violencia de género desde distintas ópticas a lo largo de la semana. Entre ellos, tratarán la recuperación de las adolescentes víctimas de la violencia de género; los hijos de las mujeres maltratadas y cómo los agresores atacan a sus víctimas a través de ellos; cómo es la formación de todos los profesionales que participan en los procesos de atención a las mujeres maltratadas; y hablarán por último de la falta de seguridad de algunas mujeres víctimas de esta violencia.
También tratarán el tema otros programas de La1: hablarán de ello en la mesa de actualidad de ‘La Mañana de La 1’ y en ‘España directo’ se verá cómo trabaja el Cuerpo Nacional de la Policía dentro de la unidad de Violencia de Género y cómo se atiende y sigue el estado de las mujeres amenazadas.
Muchos de estos programas de La 1 y La 2 podrán seguirse también a través del Canal Internacional.
Concienciados en RNE
Los contenidos de RNE también recogerán la campaña de ‘Concienciados contra la violencia de género’ en su programación. ‘Las mañanas de RNE’, ‘España vuelta y vuelta’, ‘Futuro abierto’, ‘El canto del grillo’ o ‘Gente despierta’ llevarán contenidos sobre el tema del maltrato desde distintos puntos de vista a Radio Nacional; también en Radio 5 los espacios ‘Ellas Pueden’, ‘Tolerancia cero’ o ‘Entre paréntesis’ tendrán contenidos específicos; así como ‘Radio 3’ con ‘Coordenadas’ y Radio Exterior con un análisis de la violencia de género en el ámbito internacional.
RTVE.es dedicará un site a la campaña
RTVE.es elaborará un especial con todos los contenidos de la campaña. La web de la Corporación recogerá en este especial todos los vídeos y audios que se emitan tanto en La 2 e informativos como RNE sobre el tema y rescatará del archivo de RTVE los documentales y reportajes más relevantes.
Música contra la violencia
El Coro RTVE se unirá con su música a esta campaña de concienciación. Será en el acto institucional que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, donde interpretará algunos temas de su repertorio: ‘In paradisum’, Requiem, de Gabriel Fauré, tras el minuto de silencio; y ‘Wie der hirsch schreit’, del Salmo 42, de Félix Mendelssohn, en la clausura de este acto. Contará para ello con Javier Corcuera como director titular del Coro y Jorge Otero al piano.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.