Eliminadas 12 toneladas de «uña de gato» del sistema dunar chipionero

Eliminadas 12 toneladas de «uña de gato» del sistema dunar chipionero

APROXIMADAMENTE MIL ALUMNOS/AS DE SECUNDARIA HAN PARTICIPADO EN LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN AMBIENTAL ALVIRIMA Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL LITORAL “EL CAMALEÓN” (CINLEC), PARA CONOCER MÁS DE CERCA EL SISTEMA DUNAR DE CHIPIONA.

La actividad que se ha desarrollado entre los días 28 de octubre al 11 de noviembre en el CINLEC, consistió en concienciar a los escolares de la importancia de mantener un espacio tan natural y emblemático como el sistema dunar chipionero, hábitat del Camaleón común y de una importante serie de fauna y flora. Además, se ha procedido a la siembra de semillas (azucena de mar y retama monosperma), eliminación de flora invasora Carpobrotus edulis (uña de gato), así como la retirada de basuras y otros residuos del Cordón dunar.

Según la Web especializada “Agromática”, la uña de gato es el nombre común de Carpobrotus edulis. El Carpobrotus edulis es una planta de origen sudafricano de las denominadas suculentas, de hoja carnosa y porte rastrero. La forma de sus hojas recuerdan un poco a una garra, uña o dedo y de ahí el nombre común.

Antes de considerarse especie invasora en España, la uña de gato se introdujo creemos, por sus llamativas flores y lo más importante, su nulo mantenimiento. Al ser una planta suculenta, los largos periodos de sequía no suponen un problema. El suelo tampoco la limita porque crece hasta en la mismísima arena. Una vez plantada te olvidas de ella hasta que, sin darte cuenta, tienes todo invadido de uña de gato. En sistemas de dunas en las playas no es difícil encontrarse con una de ellas.

En España suele encontrarse en zonas costeras cercanas a la playa o incluso en la misma playa. Tolera condiciones de extrema salinidad. Se podría considerar halófila.

En esta actividad se ha contado con la inestimable colaboración de la Junta de Andalucía que ha prestado asesoramiento técnico, el Ayuntamiento de Chipiona a través de sus Delegaciones de Medio Ambiente y Playas y los colectivos ambientales de la localidad: el Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS) y la Asociación de Mariscadores de Corral (JARIFE), además del área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente Manuel Rodríguez Gómez, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de las Jornadas en las que han participado un elevado número de alumnado, a los cuales ha agradecido su implicación en la recuperación del sistema dunar de Chipiona, lugar emblemático para nuestra sociedad, ya que allí es donde habita el camaleón común.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.