RNE y la Fundación BBVA estrenan este viernes ‘El Quijote del siglo XXI’, con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

RNE y la Fundación BBVA estrenan este viernes ‘El Quijote del siglo XXI’, con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

• Una nueva adaptación, con guion del académico Francisco Rico, que conmemora el cuarto centenario de la segunda parte de la novela de Cervantes
• El reparto incluye nombres como Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Concha Velasco, Miguel Rellán, Ernesto Arias, Pepe Viyuela, Roberto Álvarez, Sergio Peris-Mencheta, Fran Perea, Ignasi Vidal o Lluvia Rojo
• 10 horas de grabación, con los últimos avances técnicos, que se emitirán en 20 programas de radio
• A partir del 20 de noviembre, los viernes a las 19:00 horas, en RNE y RTVE.es
Radio Nacional de España y la Fundación BBVA estrenan este viernes ‘El Quijote del siglo XXI versión sonora’, una nueva adaptación radiofónica, con guion del académico Francisco Rico, para celebrar el cuarto centenario de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. El reparto está encabezado por José María Pou en el papel de Don Quijote, Javier Cámara como Sancho Panza y José Luis Gómez en la narración, y en él participan actores de primera fila como Michelle Jenner, Concha Velasco, Antonio de la Torre o Roberto Álamo.
La nueva versión sonora de El Quijote consta de una grabación de diez horas de duración que se emitirá en veinte programas a partir del próximo viernes 20 de noviembre. Cada uno incluirá, además del capítulo en sí, de media hora de duración, un debate moderado por Juan Carlos Morales director y presentador de ‘El ojo crítico’, y que contará con el especialista en El Quijote Emilio Pascual, más dos invitados cada semana expertos en la obra de Cervantes, la adaptación, la radio o la literatura.

Personajes de la nueva versión

El reparto está compuesto por José María Pou (Don Quijote); Javier Cámara (Sancho Panza); Michelle Jenner, (Dorotea); José Luis Gómez (narrador); Concha Velasco (Duquesa); Miguel Rellán (Duque); Ana Wagener, (Teresa Panza); Ernesto Arias (Sansón Carrasco); Antonio de la Torre (ventero andaluz); Pepe Viyuela (cabrero); Roberto Álamo (Ginés de Pasamonte); Roberto Álvarez (Tomé Cecial); José María del Río (Montesinos y locución); Lluvia Rojo (Ninfa y Sanchica); Fran Perea (Antonio Moreno); Sergio Peris-Mencheta; e Ignasi Vidal (bandoleros).

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guion y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura, como la colección Biblioteca Clásica, dentro de la cual apareció por primera vez la edición crítica y comentada de El Quijote. La adaptación radiofónica cuenta con la música original de Luis Delgado, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno, además de la participación del equipo de ficción sonora de RNE.

Esta dramatización radiofónica adaptada moderniza el lenguaje y la realización, y se beneficia de los nuevos avances tecnológicos y técnicas de montaje: edición digital, montaje multipista, sonido 5.1 en algunos de los capítulos, efectos generados específicamente para la grabación, música original…

La participación en este proyecto se encuadra en la amplia actividad de la Fundación BBVA de apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico y cultural a través de ayudas, programas de formación avanzada, distintas familias de premios y colaboraciones con diversas instituciones y entidades de primer nivel y referentes en sus áreas, como es el caso de RNE.

Cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote

Este 2015 se ha cumplido el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra cumbre de Miguel de Cervantes ‘Don Quijote de la Mancha’ (1615-2015). Además, en 2016 se conmemorarán los 400 años de la muerte de Cervantes. RNE se suma al aniversario con la nueva grabación del texto, que se ha llevado a cabo cincuenta años después de la efectuada en los estudios de Radio Nacional de España en 1965 con intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral, entre otros, además del cuadro de actores de la emisora.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.