Chipiona solicitará la inclusión en los planes de riesgo de inundación del Dominio Público Hidráulico del Estado

Chipiona solicitará la inclusión en los planes de riesgo de inundación del Dominio Público Hidráulico del Estado

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de octubre de 2015.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado solicitar al Dominio Público Hidráulico del Estado las inclusión de la población en los planes de gestión del riesgo de inundación y que se establezcan por parte del organismo correspondiente las medidas encaminadas a evitar este tipo de circunstancias, como puede ser la limpieza periódica de los cauces naturales que engloban el Dominio Público Hidráulico en nuestro municipio.

De los 32 kilómetros cuadrados del término municipal de Chipiona, 20 conforman el territorio rural, donde hay dos cuencas a través de las cuales se desalojan las aguas procedentes de parte de los términos municipales de Sanlúcar, Rota y Chipiona, lo que ocasiona a menudo grandes inundaciones, como las sufridas el pasado 18 de enero del presente año.

Además, en las dos últimas décadas, la agricultura de la comarca ha generado una gran superficie de invernaderos para el cultivo de la flor cortada que, aunque en muchos casos está regulada la recogida del agua de lluvia, en determinados momentos de fuertes lluvias, se hace insuficiente. Ello ha provocado que mucha de la pluviometría que antes se filtraba al subsuelo directamente en el sitio donde caía hoy tenga que tomar un cauce para ser desalojada, haciendo insuficiente la sección del cauce y provocando desbordamiento y la consecuente inundación de las fincas colindantes.

Otra de las situaciones que provoca en ocasiones el desbordamiento del cauce es el escaso mantenimiento del mismo. Esta situación obliga a realizar costosas tareas de mantenimiento continuamente para las que el Ayuntamiento, en la mayoría de los casos, no dispone de recursos económicos suficientes.

Dado que el texto refundido de la Ley de Aguas define a los cauces de corrientes naturales, ya sean continuas o discontinuas, dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) del Estado, El Consistorio considera que una serie de cauces están dentro del Dominio Público Hidráulico, motivo por el que se solicita la inclusión en los planes de riesgo de inundación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.