El desempleo en Chipiona sube 514 personas durante septiembre, un motivo más para iniciar el plan de jardinería y las  contrataciones del plan de inclusión social.

El desempleo en Chipiona sube 514 personas durante septiembre, un motivo más para iniciar el plan de jardinería y las contrataciones del plan de inclusión social.

La subida ha sido del 20,52%, la más alta desde 2010, rompe la tendencia de descenso de siete meses consecutivos.

Izquierda Unida ha analizado los datos de desempleos del mes de septiembre encontrando una pendiente de crecimiento del paro mucho más acusada que en otros años , teniéndonos que remontar hasta el año 2010 para encontrar aumentos del paro tan acusados como los de este último mes de septiembre.
Esta subida demuestra la fragilidad de nuestro sistema productivo local basado en el sector turístico estacional, de hecho el 70% de las contrataciones del último trimestre del que disponemos datos han sido en los siguientes perfiles profesionales: camareros, ayudantes de cocina, cocineros, vendedores en tiendas y almacenes. Lo que demuestra la necesidad de poner en marcha la escuela de hostelería con aprendizajes reglados y no reglados, para mejorar la empleabilidad de los chipioneros.
Se mantiene otro mes más, y con éste van 11 meses consecutivos, un 20% más de mujeres desempleadas que de hombres, lo que constata la feminización del desempleo como un elemento que tiende a ser estructural y en este mes supone un 22% más de mujeres desempleadas que de hombres. En el caso de la franja de edad de 35 a 40 años ese porcentaje asciende a un 40% más de mujeres desempleadas que de hombres.
Desde Izquierda Unida de Chipiona consideramos imprescindible iniciar los trámites del plan de jardinería así como como iniciar las contrataciones del plan extraordinario de ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía por la que se podrán contratar a un miembro de cada una de las 109 familias admitidas.
El concejal de IU, Pepe Mellado, ha indicado: “Izquierda Unida aun estando en la oposición hemos propuesto un plan de jardinería para la contratación de 56 personas de tal forma que se mejore sustancialmente la imagen del municipio y que el ayuntamiento abra de una vez la escuela de hostelería en el edificio San Fernando para que sea una herramienta que mejore la empleabilidad de los Chipioneros. Sin embargo observamos una dejadez manifiesta en este gobierno del PP que no trabaja lo que Chipiona necesita, es como si nos castigara a los Chipioneros porque el PP no ha obtenido mayoría absoluta.”

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.