El Maremoto de Lisboa de 1.755 tema central de una jornada de la UCA sobre el riesgo en la Península

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 1 de octubre de 2015
La Universidad de Cádiz va a celebrar por primera vez unas jornadas técnicas sobre el riesgo de maremotos en la Península Ibérica a la luz de la catástrofe del 1 de noviembre de 1.755 con motivo del 260 aniversario del Maremoto de Cádiz, que también afectó a Chipiona.
La isla de Cádiz y toda la marina frontera de Andalucía padeció grandes terremotos o temblores que derrocaron edificios y mataron gentes e hicieron males terribles. La mar anegó muchos lugares entre los que se encuentra la localidad de Chipiona.
Las jornadas se celebrarán los próximos 29 y 30 de octubre en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Durante estos dos días catedráticos, profesores de universidad y expertos en tsunamis, oceanografía y de la costa, hablarán y analizarán estos sucesos y analizarán si el maremoto de Cádiz de 1.755 fue un episodio aislado o según testimonios documentales, esto puede volver a repetirse sin que se sepa ni el día ni la hora exacta.
En Chipiona las aguas se retiraron de las costas en dirección mar adentro, volviendo con una fuerza embravecida contra los muros que protegían al Santuario de Regla y al Humilladero, llegando a dejarlo totalmente destrozados.
En la parte del «Muellecito» y del «Barrio» el agua entró por el pueblo inundando parte de éste. La población de entonces, unas mil personas, para salvar la situación, sacaron en procesión al Santísimo Cristo de la Misericordia que fue llevado en rogativa a la playa, bajando las aguas, por lo que se entendió que fue un milagro. En aquel lugar se puso una columna con una cruz de hierro, es por lo que se conoce hoy en día como Cruz del Mar.
Los interesados en asistir pueden inscribirse a través de www.ierd.es

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.