El Centro de Menores da a conocer el programa de familias colaboradoras para acogimiento en periodos de descanso

El Centro de Menores da a conocer el programa de familias colaboradoras para acogimiento en periodos de descanso

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 2 de octubre de 2015
El Centro de Menores Tolosa Latour de Chipiona ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de que se conozca mejor el programa de familias colaboradas de la Junta de Andalucía en marcha desde abril de 2014 y del que ya se cuenta en Chipiona con algunas experiencias más que satisfactorias.
El mencionado programa busca que los menores que residen en los centros puedan contar con un acogimiento residencial con familias colaboradoras durante fines de semana y periodos vacacionales.
A través del mismo, la familia colaboradora ofrece apoyo, tiempo y afecto a un menor residente en un centro de protección de menores, proporcionándole la oportunidad de convivir en el seno familiar, de participar en modelos normalizados/cotidianos de comunicar y relacionarse, así como de ampliar sus experiencias vitales.
Para ello, se establece un protocolo que, por un lado, pretende facilitar la colaboración de familias que puedan estar interesadas estableciendo las garantías de seguridad necesarias para los menores y, por otro, promover el conocimiento mutuo y la vinculación afectiva del menor y la familiar para aumentar las posibilidades de ofrecer a estos niños una medida familiar estable.
Los menores a los que va dirigido este programa deben cumplir algunos requisitos como ser grupos de hermanos, tener discapacidad y problemas de salud especiales, haber cumplido siete años o contar con antecedentes clínicos hereditarios de riesgo u otras necesidades especiales.
En cuanto a los colaboradores, pueden serlo cualquier persona o familia que lo desee siempre que no tengan suspendida la patria potestad, que no sean mayores de 67 años y que acepten el régimen de relaciones personales vigente en cada caso. Previamente se realizara un estudio de la persona o familia colaboradora para establecer si es apta o no y posteriormente se realizará un seguimiento semestral de valoración de las salidas.
Las personas o familias interesadas en obtener más información o colaborar pueden dirigirse al Centro de menores Tolosa Latour, los Servicios Sociales Comunitarios, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en el Servicio Provincial de Menores.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.