La Fundación Vita proyecta festejar el 1 de octubre el  Día Internacional del Mayor

La Fundación Vita proyecta festejar el 1 de octubre el Día Internacional del Mayor

Chipiona. La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Las personas mayores tienen un papel cada vez más importante en la sociedad a medida que aumenta su número y mejoran los servicios de salud en algunas partes del mundo.

Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres superan el de hombres en unos 66 millones. Entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres, y entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas mayores y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres mayores pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.

Por ello, desde la Fundación Vita, en este Día Internacional del Mayor, creemos que debemos comenzar concienciando a niños y jóvenes de los cambios que están sucediendo en su mismo entorno, enseñándoles valores primordiales como el respeto, la escucha y comprensión hacia nuestro mayores, para que juntos construyamos una nueva sociedad más favorable y comprometida. Son ellos el inicio del camino en la vida, y sus costumbres serán determinantes el día de mañana.

Así, hemos propuesto a todos los colegios e institutos de la localidad Chipionera que el día 1 de Octubre, a las 11.30 de la mañana, se sumen a esta iniciativa, llevando a cabo durante ese día, una jornada de reflexión activa sobre los problemas a los que se enfrentan nuestros mayores, proyectando varios cortometrajes muy amenos y conociendo el Decálogo del Buen Trato a las Personas Mayores.
Después en el patio, realizarán una «Formación de palabras humanas». Algunos formarán la letra M de Mayores, y otros la palabra VITA.

Los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria «Príncipe Felipe», «Virgen de Regla» y el Instituto de Enseñanza Secundaria «Salmedina», se han sumado a nuestra iniciativa.

Sin más, esperamos que el día 1 de Octubre conmemoremos juntos este día tan especial. Para más información, por favor contacten con el Centro Vita en la dirección C/ Lope de Vega, 27 o al teléfono 856 91 52 68

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.