Izquierda Unida ve improvisación por la ausencia de plan de choque de limpieza en el entorno de Costa Ballena-Chipiona tras Alrumbo

Izquierda Unida ve improvisación por la ausencia de plan de choque de limpieza en el entorno de Costa Ballena-Chipiona tras Alrumbo

 

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 27 de julio de 2015.

Izquierda Unida ha realizado una valoración del Festival Alrumbo, a falta de recibir la información por parte del ayuntamiento sobre costes e ingresos municipales, sobre varias dimensiones: el impacto económico, el ambiental y el turístico-cultural.

La formación entiende que, en un escenario de crisis económica un evento de estas características no puede ser desdeñado en relación a los ingresos que han recaído sobre las diferentes empresas de la localidad que han dado servicio al evento, permitiendo aumentar sus ventas y, por consiguiente, su situación económica, aunque sea de forma puntual. En cuanto a las contrataciones su opinión es que no dejan de ser temporales y efímeras.

En relación al impacto ambiental, izquierda Unida estima que los residentes en la urbanización han visto modificada su convivencia habitual, siendo obligados a convivir con un evento de masas, que ni han decidido, ni era esperable que se produjera en el momento en el que adquirieron o alquilaron la vivienda. Por tanto, prosigue, no sólo hay que ser comprensivos, sino que el gobierno del PP debería haber ofrecido información en el preciso momento en el que se tenía decidida la celebración del festival en la urbanización de Costa Ballena Chipiona. No obstante, considera este grupo municipal, hay que poner en su justa medida que la unidad de conservación y los propietarios de las parcelas privadas donde se han desarrollado el festival han visto con buenos ojos la celebración del evento.

Lo que muestra la destacable falta de previsión del gobierno municipal, afirma, es que no haya elaborado un plan de choque para la limpieza del entorno de Costa Ballena- Chipiona y se haya tenido que esperar a que los ciudadanos lo exijan, disponiéndose de todo aprobado desde hacía dos semanas para la puesta en marcha del referido dispositivo.

En relación con el impacto turístico-cultural, Izquierda Unida considera que este tipo de eventos deben servir para demostrar que lo cultural y lo musical suponen una gran atracción e incrementa el número de visitantes y, por tanto, estimula la economía local. Por ello, apunta,   debe servir como catalizador para encontrar un acuerdo entre el tejido comercial y turístico con la administración para reanimar y mejorar la situación en la que se encuentra el turismo local.

El concejal Pepe Mellado ve lógico que los eventos atractivos y con una alta concentración de personas generen residuos, lo que no es lógico es que el PP tenga encima de la mesa aprobada la contratación de quince peones de limpieza viaria y desde el comienzo del festival no haya diseñado un plan de choque de limpieza del entorno de costa Ballena- Chipiona, independientemente de los compromisos a los que haya podido llegar la empresa que ha organizado el festival en relación a la limpieza del entorno.

Para la portavoz, Isabel María Fernández, se ha demostrado con este festival que si se ejecutan eventos atractivos con una buena promoción publicitaria, se consigue atraer a visitantes de toda España y ahora está en nuestras manos configurar un modelo más sostenible y con menos impacto que revierta de forma más directa sobre la economía y el empleo de Chipiona.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.