Nueva exposición fotográfica sobre los faros de Andalucía en Sanlúcar de Barrameda

Nueva exposición fotográfica sobre los faros de Andalucía en Sanlúcar de Barrameda

Este viernes a las nueve de la noche está prevista la inauguración de la muestra fotográfica sobre Faros de Andalucía en la Sala Tallafigo del Centro Cultural de La Victoria en Sanlúcar de Barrameda. La muestra se inaugurará a la nueve de la noche y ya estará abierta hasta el próximo día 20 de julio de lunes a viernes en horarios de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 7 de la tarde a 9,30 de la noche.

 

La exposición fotográfica Faros de Andalucía está formada aproximadamente por una treintena de fotografías, todas ellas realizadas por miembros de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía.  En ellas podemos ver  imágenes tan populares como el Faro de Chipiona pero también las de otras torres tremendamente desconocidas para el público en general como es la del Faro de Castell de Ferro,  en la costa granadina. Pero la exposición va más allá ya que la intención de sus organizadores es compartir con quienes acuden a verla parte de las imágenes que han captado en sus visitas a los diferentes faros andaluces; para ello en la exposición se ofrecen imágenes de escaleras, lentes y lámparas de algunos de nuestros faros, cosas normalmente ocultas a los ojos de la población.

En el siglo III A.C. el Faro de Alejandría guiaba a los navegantes de aquella zona del Mediterráneo; hoy en día, 2300 años después, los faros siguen siendo básicamente igual que aquel de la isla que le dio nombre a estos edificios: una torre más o menos alta, cerca de la costa, con una luz en su parte superior que de noche sirve de referencia a los navegantes.

Las costas andaluzas cuentan con 30 de estas torres y, salvo las construidas en la década de los 80 del siglo pasado, unas torres circulares estandarizadas que podemos ver en El Rompido, en Rota o Marbella por ejemplo, cada una de ellas es única, diferente a las demás.  La riqueza que representan estas torres, por su arquitectura, su altura, su forma o los materiales de los que están hechas es tan grande y valiosa como desconocida: podemos ver un faro de 7 metros en el Castillo de San Telmo, a la entrada de Almería, y uno con más de 60 en Chipiona.  Podemos ver una torre circular en Tarifa, triangular en Torre la Higuera, cuadrada en Cabo Roche, octogonal en Mazagón…  podemos verlas de ladrillo, de piedra ostionera, de hormigón, de mampostería… o ver en Cádiz  el único faro de estructura metálica en servicio en toda España. Podemos verlos casi a ras de agua en Chipiona o Málaga y en la cima de un cerro, a más de 250 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Almería. Podemos ver faros modernos con 30 años, faros con más de 150 y faros instalados sobre antiguas torres vigías del siglo XVI.  Todo ello está aquí, en Andalucía, pero ¿quién lo conoce?

Ese desconocimiento por parte de la población es lo que hizo que se crease la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía y es la razón de ser de esta exposición que ya ha pasado por Cádiz, San Fernando, Chipiona, Conil, Puerto de Santa María y Sevilla y que ahora recala en Sanlúcar de Barrameda, entre las orillas del Atlántico y el Guadalquivir: hacer que los andaluces conozcan un poquito este patrimonio que forman nuestros faros. Pero esto es solamente un primer paso, porque el objetivo final no es que quien lo desee pueda ver estas fotografías, el objetivo final es que los andaluces no se conformen con ver el mapa, sino que exijan ver, conocer y pisar el territorio o, dicho de otra manera, que los andaluces exijamos que las autoridades portuarias abran nuestros faros a la población.

En esta ocasión y como homenaje a la ciudad sanluqueña el cartel anunciador ha cambiado y el  mismo figura una fotografía del Faro de Bonanza que, aunque fuera de servicio desde hace unos años, sigue siendo uno de los más bonitos de España.

 

Francisco García Martínez, presidente de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía.

 

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.