Llamada a la donación colectiva de sangre

 

 

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de junio de 2015

 

Llega el verano, y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz nos vuelve a transmitir que todos los días del año en nuestros hospitales hay enfermos que necesitan transfusiones de sangre. Para atender esta demanda se necesita que cada día acudan a donar sangre 180 personas.

Con pequeñas oscilaciones, las necesidades de sangre en nuestros hospitales se mantienen constantes a lo largo del año y con los años se van incrementando. Sin embargo en todos los periodos vacacionales la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

 

Es, sobre todo, en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta. Y es debido a varias razones: en verano muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta; por otro lado colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida; y también influyen las altas temperaturas que muchos días se alcanzan en nuestra provincia y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.

 

Por ello, a los donantes habituales se le pide que acudan a donar una vez más de las que tuvieran previstas en el año y que esta “donación extra” sea en verano. Se sugiere que todos los donantes de sangre que acudan a donar con otra persona que no lo sea, es decir que se conviertan en promotores de esta acción solidaria. Es necesario que se incorporen más personas a la “familia” de los donantes de sangre

Hay que recordar que la donación de sangre es un procedimiento fácil y seguro que puede realizar cualquier persona que tenga más de 18 años y menos de 65, pese más de 50 Kg. y goce de buena salud.

Esta semana se realizarán en Chipiona dos donaciones colectivas. Una hoy lunes, 29 de junio y el miércoles 1 de julio, de 17:00 a 21:00 h. en el Centro de Salud Tolosa Latour.

 

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.