El Cans anuncia la recuperación de un ejemplar de la especie amenazada Pito Real gracias a la colaboración ciudadana

El Cans anuncia la recuperación de un ejemplar de la especie amenazada Pito Real gracias a la colaboración ciudadana

 

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 29 de junio de 2015.

La colaboración ciudadana cada día es más determinante en la recuperación de especies animales amenazadas.

El pasado sábado, 27 de junio, fue entregado por un vecino de Chipiona, Antonio Colón, un ejemplar de Pito Real (picus viridis) que había sido hallado dañado en el pago de los Majadales Altos, en la zona de La Julia, al parecer tras haber sido golpeado por un coche. Rápidamente, y tras ser examinado por miembros del Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (C.A.N.S.), fue avisado el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas del Puerto de Santa María que procedió a su recogida para iniciar su recuperación y tratamiento.

Este pájaro, de mucho muy colorido y elegancia, es el más común y extendido de nuestros pájaros carpintero. El Pito Real es un ave inconfundible de la que, en muchas ocasiones, se tiene referencia por su característico canto, una especie de sonoro relincho que delata su presencia en las arboledas ribereñas, los bosques caducifolios y las áreas ajardinadas donde se instala. Activo consumidor de invertebrados, este pícido dispone de una larga y pegajosa lengua con la que prospecta los resquicios de los hormigueros en busca de los huevos, larvas y adultos que constituyen la base de su dieta.

En algunos lugares, se ve muy perjudicado por el uso de insecticidas para las hormigas, que les ocasionan intoxicaciones. El Pito Real aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.

 

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.