Irene García presenta el equipo de gobierno de Diputación para el mandato corporativo 2015-2019

Irene García presenta el equipo de gobierno de Diputación para el mandato corporativo 2015-2019

 

 

 

La creación de empleo se plantea como un objetivo transversal

 

 

 

Irene García ha presentado el organigrama del gobierno de la Diputación de Cádiz con los responsables que asumirán las diferentes áreas y delegaciones. La propia presidenta, además de sus atribuciones en relación con la Secretaría General y la Asesoría Jurídica, liderará las gestiones derivadas de la Iniciativa Territorial Integrada que competen a Diputación. Irene García considera que este nuevo instrumento abre una oportunidad para transformar el modelo productivo de la provincia de Cádiz, con la consecución de empleo como objetivo esencial. Y ha valorado la propia gestación de la ITI, “fruto de la cooperación institucional”, conforme a unos principios de lealtad y colaboración entre administraciones públicas que Diputación asumirá en este nuevo mandato.

 

La estructura del ejecutivo provincial consta de dos vicepresidencias: la primera, con Juan Carlos Ruiz-Boix al frente, emprenderá la Coordinación Política y los Servicios Generales de la Presidencia; y la segunda, enunciada como área de Desarrollo Sostenible, está encabezada por Maribel Peinado y conlleva la dirección del organismo Agencia Provincial de la Energía.

 

En la vicepresidencia primera que lidera Ruiz-Boix se incluyen dos delegaciones: una dedicada a la Sociedad de la Información con la diputada Elena Amaya al frente; y otra de Consumo de la que es responsable Javier Pizarro. Irene García ha explicado que la vicepresidencia primera asumirá un “trabajo transversal” al objeto de aprovechar las sinergias del equipo y situando la generación de empleo como meta compartida por todas las áreas de gobierno.

 

Jesús Solís será el diputado responsable del área de Servicios Económicos en la que se incluyen los cometidos de Hacienda y Recaudación. En esta labor, la asistencia a los pequeños municipios en dificultades económicas será fundamental, según ha destacado la presidenta de Diputación. En esta área se incluye la delegación de Patrimonio que dirigirá José María Román.

 

Encarnación Niño será la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Municipal. Será un área ligada a los Ayuntamientos para resolver sus planteamientos en los ámbitos urbanístico, económico y jurídico. La diputada liderará dos líneas novedosas: la defensa de los Sectores Estratégicos para favorecer el desarrollo económico de las industrias de la provincia de Cádiz y el fomento de Denominaciones de Origen; y la segunda novedad es la constitución de una delegación especial dedicada a las Entidades Locales Autónomas. Del área que coordina Encarnación Niño también depende una delegación específica para la gestión de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario que dirigirá María Isabel Moreno.

 

Ana Carrera está al frente del área de Empleo. Dirigirá por tanto los programas de fomento de empleo y las iniciativas en tal sentido cofinanciadas con fondos europeos que promueve el IEDT de Diputación. Estas políticas tienen que rentabilizarse y alcanzar todo el territorio de la provincia de Cádiz, para aminorar el desempleo y la exclusión social, según ha reafirmado Irene García.

 

Isabel Armario liderará el área de Igualdad y Bienestar Social en la que se incardinan los Servicios Sociales Comunitarios, la aplicación de la Ley de Dependencia, la red de asistencia a la Drogodependencia y los programas de Cooperación Internacional. En esta área se incluye la delegación de Igualdad, Educación y Juventud que asume la diputada Isabel María Moya.

 

Jaime Armario es el diputado del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, que contiene la promoción de Programas Especiales para pequeños municipios y los servicios de Deportes, también reconocidos como “motores económicos”. El Patronato Provincial de Turismo y la red de hoteles y casas rurales de Tugasa se incluyen en esta área bajo la responsabilidad de María Dolores Varo. Mientras que Salvador Puerto –también en la órbita del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía- estará al frente de Cultura.

 

Francisco González liderará el área de Función Pública, si bien sus cometidos no se limitarán a la gestión de los Recursos Humanos de Diputación ya que también será responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio, así como de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo. En este ámbito “se trabajará en coordinación con el gobierno de la Junta de Andalucía”, haciendo efectivas las respuestas legales frente a los desahucios y configurando –en esta materia- “una Diputación pro-activa”.

 

En referencia al personal de Diputación, Irene García ha valorado la calidad técnica de la plantilla y ha indicado que “el éxito de este gobierno dependerá de la complicidad que alcancemos con los profesionales”.

 

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.