Medio Ambiente participa en un curso sobre la importancia de una buena gestión integral de las áreas litorales

Medio Ambiente participa en un curso sobre la importancia de una buena gestión integral de las áreas litorales

 

 

Chipiona, 18 de junio de 2015.- Personal de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha participado junto a técnicos de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y otros municipios en curso sobre gestión integral de las áreas litorales, que ha sido organizado por el Instituto Andaluz de Hacienda y Administración Pública.

 

El doctor Juan Manuel Barragán Muñoz, de la Universidad de Cádiz que ha impartido junto al profesor Javier Sanabria  este curso en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, considera que el GIAL es un proceso legitimado a través de una política pública con fundamentación técnico científica, pero teniendo en cuenta los saberes tradicionales, dirigido a la administración de bienes comunes e intereses públicos que se orienta en la toma de decisiones para obtener el mejor y más equitativo beneficio de los servicios de los ecosistemas costero-marinos, poniendo especial esmero en conservar el capital natural, el patrimonio cultural y el paisaje, al tiempo que afronta los riesgos y amenazas que se ciernen sobre personas, bienes o recursos.

 

Para el desarrollo de una gestión integral de las áreas litorales de garantía es importantísima la participación ciudadana. Para ello, es imprescindible facilitar la información de manera adecuada, oportuna y eficaz, fácilmente entendible a todos los implicados.

 

Juan Manuel Barragán Muñoz es catedrático de análisis geográfico y profesor del Campus de Excelencia Internacional del Mar en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz y desde el año 2004 dirige el Master sobre GIAL de la UCA. Como resultado de sus investigaciones y trabajos  por todo el mundo, ha publicado quince libros y más de cuarenta artículos, atesorando una experiencia contrastada.

 

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.