37 alumnos de Chipiona han comenzado hoy las pruebas de acceso a la universidad

37 alumnos de Chipiona han comenzado hoy las pruebas de acceso a la universidad

 

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 16 de junio de 2015

Un total 37 alumnos de Chipiona procedentes de bachillerato han comenzado hoy martes las pruebas de acceso a la universidad, más conocida como selectividad, que se desarrolla en todo Andalucía los días 16, 17 y 18 de este mes.

Los alumnos y alumnas de Chipiona realizan las pruebas en el campus de Puerto Real y se trasladan en un autobús desde el centro educativo, el Instituto Salmedina.

Los exámenes se realizan de forma simultánea en toda la comunidad autónoma a partir de las ocho y media de la mañana.

La prueba consta de una fase general, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos; y de una fase específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la selectividad y que proceden de  bachillerato y otras vías, tienen que realizar obligatoriamente la fase general de la PAU.

En esta primera jornada los estudiantes se han enfrentado a tres exámenes comunes. El primero ha sido la de comentario de texto relacionado con la Lengua castellana y la Literatura, y posteriormente han elegido entre Historia de España o Historia de la Filosofía, finalizando la jornada con un último examen de Lengua Extranjera. La fase general se completa con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de bachillerato que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en los días siguientes.

Para superar la fase general la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para pasar la selectividad y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la fase general por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los cinco y los diez puntos.

Los resultados de la prueba de Selectividad se darán a conocer por cada universidad no antes de las 00:00 horas del 25 de junio. El día 26 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas hasta el 6 de julio y la publicación de la primera adjudicación de plazas será el 14 de julio. Este día comenzará el plazo de matrícula o reserva hasta el 17 de julio.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.