El CANS recupera un ejemplar de Morito Común gracias a la colaboración ciudadana

El CANS recupera un ejemplar de Morito Común gracias a la colaboración ciudadana

 

 

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de junio de 2015

El pasado viernes 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, fué entregado por un ciudadano al C.A.N.S. de un ejemplar de morito común, Plegadis Falcinellus, una especie dificl de encontrar y de gran belleza.

El pájaro fué encontrado junto a los edificios Doña Amparo y entregado a la asociación por José Manuel Tirado, que se encontraba trabajando en las inmediaciones. En el momento en el que se recibió dicho ejemplar se avisó al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas del Puerto de Santa María (CREA) para que fuera recogido por los técnicos competentes.

Se trata de un ave zancuda de pico largo y curvo, con tonos pardos y rojizos. El adulto reproductor es pardo, muy rojizo, con tonos irisados, verdosos y rosados, en las alas y el dorso. En la cara presenta unas líneas blancas muy llamativas que bordean la comisura del pico —este de color naranja grisáceo—, y sus patas son oscuras. El adulto no reproductor es mucho más apagado, con el pico más oscuro y sin las líneas blancas en su borde, y con numerosas pintas blancas alargadas en el cuello y la cabeza. Los jóvenes son aún más apagados que los adultos no reproductores. En vuelo muestra un aspecto muy alargado y estilizado, con la cabeza ligeramente caída. Cuando se alimenta, se localiza típicamente en aguas someras, mientras mueve el pico y la cabeza lateralmente en busca de presas.

En España, en la actualidad se reproduce en Doñana —que acoge la mayor colonia española—, el delta del Ebro y, esporádicamente, en localidades alicantinas. En paso migratorio se observa por un buen número de humedales, principalmente en la costa y el sur. En España se cita la subespecie falcinellus, que aparece en el Paleártico, Norteamérica y el Caribe.

Su alimentación está basada fundamentalmente en insectos, tanto adultos como sus larvas, aunque en menor medida también consume pequeños peces y anfibios. Para las marismas del Guadalquivir se citan coleópteros y larvas de odonatos, además de pequeñas carpas y gallipatos. El alimento lo busca en aguas someras y dulces, principalmente arrozales.

Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España, de 2004, en la categoría de “Vulnerable” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.