Tony Benítez Medalla de Oro de Sevilla

Tony Benítez Medalla de Oro de Sevilla

 

 

 

El modisto Tony Benítez recogió en Sevilla el pasado sábado 30 de mayo la medalla de oro de la ciudad el día del patrón de la misma, San Fernando. El acto tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de Sevilla y fueron distinguidos junto a él entre otros sevillanos los humoristas Los Morancos, el rockero Silvio,

El ayuntamiento anunció su entrega con las siguientes palabras

ANTONIO BENíTEZ VILLAPOL (TONY BENÍTEZ): Por toda una vida dedicada al arte de la costura y su amor a Sevilla. Nació en la capital hispalense en 1935 y ya desde pequeño mostró su interés por la costura y el arte diseñando un vestido a los 5 años que su madre entregó a una modista y ésta confeccionó para que una clienta lo estrenara el Domingo de Ramos. Tras abandonar el oficio de practicante, desempeñado por su padre, dio el salto a Ginebra (Suiza), donde creció y se potenció su interés y entusiasmo por la moda. A su regreso a Madrid, abrió una tienda de botones en la Calle Claudio Coello. Su gran inquietud y creatividad, así como el contacto con los grandes modistos y modistas de la época, a los que vendía sus botones, lo llevó a instalar su propio taller de costura en la parte superior de la tienda y, a partir de ese momento, su trayectoria fue fulminante. Vistió a la Familia Real Española durante décadas y trabajó para miembros de la Monarquía Europea y de la aristocracia como la Duquesa de Alba, fiel clienta y amiga durante años. También vistió a artistas españolas como Manuela Vargas, Paquita Rico, Rocío Jurado, Lola Flores, Gracia Montes y Carmen Sevilla, entre otras; y a rostros populares de la sociedad como Nati Abascal. Su trayectoria profesional ha sido reconocida a través de la concesión de numerosos premios entre los que destacan el homenaje en ‘Moda de Sevilla en 2007’, el Premio ‘Claveles de la prensa’ por la Asociación de Prensa de Sevilla en 2010, el premio ‘Dedicación a la moda’ en 2011 y el Premio en el ‘Certamen de Moda Andaluza’ en Japón. Además de su faceta como creador de moda, destaca también por su generosa contribución y su colaboración con cualquier causa solidaria en la que es requerida su presencia, tanto en Sevilla como en cualquier otro lugar de Andalucía.

Tony suele decir:

“El éxito no sólo está en coser muy bien, sino en la educación y el trato con la señora a la que se le abre la puerta para mostrarle la calidad en el diseño y en el tejido. Además, a la clienta hay que aconsejarle bien. Todo no vale en la profesión de modista”.

Sobre sus orígenes recordaba:

“Yo empecé vendiendo botones de alta costura, pero lo primero que hay que hacer en el oficio es poner cremalleras y picar un cuello y, por supuesto, planchar una prenda”.

Para él el concepto de elegancia es:

Balenciaga solía decir que lo poco es elegante y yo añado que lo poco es mucho y lo mucho, barato. No hace falta un armario con treinta vestidos, pero en ninguna época y menos ahora que estamos en crisis. La señora desde que se levanta debe estar arreglada para ella misma. No hay que dejarse el físico ni la vestimenta, aunque sea muy humilde. El traje caro no hace elegante, sólo se va vestida de caro”.

SEVILLA PRESS

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.