Julio Rodríguez ofrecerá visitas guiadas a escolares de Chipiona sobre su exposición “Ilusiones de un mentiroso”

 

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de mayo de 2015

El próximo lunes 1 de junio llega a Chipiona la exposición itinerante de la Fundación Provincial de Cultura “Ilusiones de un mentiroso”, de Julio Rodríguez. La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones del Castillo de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas.

 

Julio Rodríguez es jerezano, especialista en dibujo publicitario y docencte en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad. En su pintura, el artista jerezano acude, sin reservas, a la manifestación absoluta de la realidad, pero no con la única intención de plasmar, de forma afortunada, los encuadres de la más determinante concreción, sino, con ellos, como contundentes elementos de un espacio pictórico que juega a la doblez visual, al guiño cómplice, al corro esquivo del engaño entrañable y a una especie de enmascaramiento de lo real, haciendo gala de ese poderoso sistema pictórico del que siempre ha considerado su trabajo.

 

Julio Rodríguez, cuyo dominio del dibujo y técnica impecable queda patente en las obras de la exposición, busca la complicidad con el espectador a través del juego, provocando en muchas ocasiones la sonrisa y conectando con todo tipo de público.

 

Durante la exposición se va a desarrollar un programa de visitas guiadas a cargo del propio artista, dirigidas a los centros educativos de la localidad.

 

Las obras están realizadas con la técnica pictórica del trampantojo, que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos.

 

Es una técnica que proviene de la Antigüedad Clásica, tuvo su origen en el Imperio Romano, y se recuperó en el Renacimiento (S.XV). Se trata de una pintura tan realista y con un control de la perspectiva tan excepcional que se confunde con los objetos reales.

 

 

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.