El grupo CANS satifecho con la sentencia que paraliza el dragado del río Guadalquivir pero teme que sea recurrida

El grupo CANS satifecho con la sentencia que paraliza el dragado del río Guadalquivir pero teme que sea recurrida

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 18 de marzo de 2015
El grupo CANS se ha mostrado hoy satisfecho con la sentencia del Tribunal Supremo que paraliza el dragado del río Guadalquivir. No obstante, según el Vicepresidente del grupo CANS, Benito Ruiz, tienen el temor de que la Autoridad Portuaria de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía, recurra para conseguir llevar a cabo su objetivo. Por tanto, anuncia, estarán vigilantes, ya que el pretendido dragado podría afectar profundamente a la fisonomía de todas las playas de Chipiona y Rota y tendría negativas consecuencias medioambientales, económicas y turísticas para toda la zona del Bajo Guadalquivir.

Según ha explicado Benito Ruiz, el objetivo de ejecutar el Dragado es que puedan acceder barcos de mayor calado y cruceros de pasajeros para promocionar el turismo en Sevilla. Sin embargo, ha continuado, existen pruebas de la gran turbidez que existe en el fondo del río desde la zona de Cádiz hasta Huelva y se calcula que casi diez millones de metros cúbicos de los 80 kilómetros de recorrido del río serían removidos, con el peligro que supone para toda la costa, puesto que el tapón salino subiría pudiendo afectar a la zona protegida de cría y engorde de la desembocadura. Todo ello sumado a la acción de la multitud de pesticidas que se han ido acumulando a lo largo de los años.

Ruíz ha explicado que se beneficiaría el turismo en Sevilla, pero podría suponer una pérdida absoluta para toda la costa de Cádiz a Huelva. Además, ha destacado que esta actuación supondría un mayor ensanche del río sin saber hasta donde podrían llegar los márgenes, con el peligro que pueden suponer las aguas de lluvia.

El Vicepresidente de CANS ha recordado que llevan trabajando contra esta intención desde el año 2004 con la creación de una comisión científica para estudiar y oponerse a la enorme agresión a la naturaleza que supondría una actuación de estas características. También, apuntó que el Pleno de la Corporación en el año 2013 apoyó por unanimidad una propuesta suya de oposición a este dragado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.