Apoyo unánime del Pleno a la recogida de firmas para reclamar mejor protección sanitaria para enfermos de fibromialgia

Apoyo unánime del Pleno a la recogida de firmas para reclamar mejor protección sanitaria para enfermos de fibromialgia

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 11 de febrero de 2015
El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona dio ayer el apoyo unánime al proceso de recogida de firmas que haga posible la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados facilitando a la asociación AFICHI autorización para el establecimiento de puntos de recogida de firmas en todas las instalaciones, edificios, espacios y eventos públicos. Así mismo, ha mostrado su respaldo a que dicho acuerdo se eleve al Pleno del Congreso de los Diputados como apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular con el fin de articular una Ley de Apoyo a las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.


La aprobación unánime en sesión plenaria era un requisito necesario para que los diferentes Ayuntamientos puedan unirse a esta iniciativa de los municipios participantes.

A pesar de que ambas enfermedades fueron reconocidas por la Organización Mundial de la Salud en los años 1991 y 1992, su diagnóstico se produce tras un periplo durante años del enfermo o enferma por diferentes consultas médicas que no logran dar un diagnóstico certero y, con ello, una mínima respuesta adecuada y, esta respuesta debe provenir, cuanto menos, de los poderes públicos, con fundamento, básicamente, en la situación de vulnerabilidad social, en la que se encuentra este colectivo, que ha provocado la presentación en el Congreso de Diputados de esta Iniciativa. El objetivo es que sus necesidades se vean, mínimamente cubiertas y amparadas por una legislación específica que recoja entre otras medidas: el fomento de la investigación y formación médica en estas patologías, la creación de equipos especializados multidisciplinares para la atención de estos enfermos, el reconocimiento de estas enfermedades como invalidantes y la agilización de los dispositivos asistenciales, entre otros objetivos.

También se pretende que mejore su protección sanitaria, sociolaboral y económica y que les permita vivir con dignidad. Con este motivo, la asociación instalará el próximo 13 de febrero dos mesas informativas para la recogida de firmas en dos puntos estratégicos de la localidad como la Plaza de Abastos y la Plaza de Andalucía.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son patologías crónicas y complejas que se caracterizan por la presencia de dolor crónico musculo esquelético generalizado, hiperalgesia, alodinia, fatiga, problemas de sueño, parestésias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria y cansancio que no se alivia con el descanso.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.