El polígono industrial de Chipiona incluido en un plan de mejora y modernización de Diputación

El polígono industrial de Chipiona incluido en un plan de mejora y modernización de Diputación

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de febrero de 2015.
La Diputación de Cádiz ha solicitado a la Junta de Andalucía un total de 26 actuaciones para la mejora y modernización de polígonos industriales, entre ellos el de Chipiona. Con una inversión de más de cuatro millones de euros, el Programa de dotación y modernización de espacios productivos cuenta con financiación de fondos europeos y un 20 por ciento de fondos propios de Diputación.


La Junta, tras firmar acuerdos con las diputaciones de Jaén y Sevilla y ante la solicitud realizada por la Diputación de Cádiz para que los acuerdos fueran para todos y no solo para dos provincias, propuso entonces realizar este programa con una inversión de 24 millones (20 de fondos europeos a través de la Agencia IDEA y cuatro con fondos propios de Diputación).

Así, la Diputación de Cádiz hizo una propuesta a la Junta en junio de 2014 en el que solicitaba acciones por valor de dicha inversión de 24 millones de euros. En el mes de noviembre de 2014, ante la falta de tiempo, al tener el programa que estar ejecutado en junio de este año, Diputación aprobó en Pleno que la Junta actuara de manera urgente. Finalmente, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sacó la orden del programa el pasado mes de enero con una prórroga para su ejecución, pero con una cuantía muy inferior a la planteada inicialmente, ya que en la orden ahora la aportación de la Junta a través de los fondos europeos es de tan sólo 3,2 millones de euros.

Esto ha hecho que la Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), se haya visto obligada a rebajar las acciones previstas inicialmente. No obstante, se han presentado los proyectos que repercute en 20 municipios, ya que el objetivo, según señaló el presidente de la Diputación, José Loaiza, es, ante todo, fortalecer y fomentar la competitividad del tejido empresarial y que supongan creación de empleo.

Por ello, la propia Diputación, a través del IEDT, se ha encargado, en colaboración con los diferentes ayuntamientos, de detectar las necesidades en los municipios en relación a la demanda de espacios productivos.

En el presente mandato corporativo Diputación, a través del IEDT, ha intervenido en la mejora tecnológica de polígonos de la provincia de Cádiz en poblaciones con menos de 50.000 habitantes. Este programa –consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano- supuso una inversión cercana a los tres millones de euros, financiada con fondos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación. En esta actuación se contó con la asistencia de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Los resultados pueden comprobarse en el portal www.poligonoscadiz.es.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.