Regla celebra el 300 aniversario de la proclamación de la Virgen de Regla como Patrona de la Bahía de La Habana

Regla celebra el 300 aniversario de la proclamación de la Virgen de Regla como Patrona de la Bahía de La Habana

La localidad cubana de Regla acaba de celebrar en estos días los actos culturales y religiosos que conmemoran el 300 aniversario de la proclamación de la Virgen de Regla como Patrona de la Bahía de La Habana. Desde el pasado noviembre se han realizado actos culturales y religiosos que culminaron con la salida procesional de la imagen desde su santuario hasta la bahía.


Los actos comenzaron el 25 de noviembre con la inauguración de la exposición: “300 Aniversario de la Virgen de Regla como Patrona de la Bahía de La Habana”. Esta muestra continuará abierta al público hasta el mes de marzo y en ella se exponen documentos sobre la historia de la Virgen, de su Santuario, un traje de alto valor histórico, fotos, exvotos ofrecidos por los fieles y objetos de interés.

Posteriormente el 8 de diciembre se procedió por la mañana al tradicional izamiento de las banderas Nacional y de la Virgen y a la Santa Misa. Ya el día 9 se realizó un panel sobre la historia de la Virgen de Regla en el que intervinieron el licenciado Pedro Cosme Baños, historiador de Regla y los investigadores Maritza de los A. Hidalgo Gato, Julio Rensoli Medina y Luis Alberto Pedroso. El 14 de diciembre como ofrenda a la Virgen Santísima se ofreció un concierto de la Academia de Canto Mariana de Gonitch.

Los actos culminaron el 26 con la fiesta en honor de la Virgen. A las doce de la mañana se celebró un Ángelus meditado, mientras que a las cuatro y media el Rezo del Santo Rosario y Gozos a Nuestra Señora de Regla (el canto más antiguo que se conoce en Cuba de la Patrona). A las cinco se ofreció la Solemne Concelebración Eucarística presidida y predicada por Monseñor Juan de Dios Hernández Sj, Obispo Auxiliar de La Habana. El acto cobró especial interés con la animación por el Coro Intercomunitario de La Habana, dirigido por Ada María Rabelo. Al finalizar se cantó la tradicional Salve. El momento más emotivo fue la Solemne Procesión hasta la Bahía de la venerada y tricentenaria imagen de Santa María de Regla. Los fieles han recordado este momento como el de más encendida fe y adhesión a la Virgen.
Se espera que a lo largo de este año se realicen más actos conmemorativos que podrían culminar con el nombramiento del Santuario de Regla como Basílica.

Cabe recordar que en la tarde del 26 de diciembre de 1724, el Cabildo de la Habana (gobierno de la ciudad), juramentó a Nuestra Señora de Regla Patrona y Protectora de la Bahía de La Habana- en aquella época el puerto más importante de América- ofreciéndole la llave de la ciudad como reconocimiento a este nombramiento, petición que fue hecha el 14 de diciembre del mismo año por el entonces Capellán del Santuario Joseph López Ruiz de Salazar.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.