La Policía Local de Chipiona podrá acceder al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

Chipiona, 19 de diciembre de 2014.- Un convenio entre el Ayuntamiento de Chipiona y el Ministerio del interior permitirá que la Policía Local pueda acceder al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña Izquierdo, han firmado hoy con el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, el acuerdo en la Delegación del Gobierno en Sevilla.

Ambas Instituciones conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar entienden que es fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las víctimas. El Consejo de Ministros aprobó un “Catálogo de medidas urgentes en la lucha contra la violencia de género” entre las que se incluye la creación de una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas que da soporte al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, a cuyo sistema solicitó unirse el Ayuntamiento de Chipiona a través del cuerpo de policía local.

Mediante este convenio ambas instituciones se comprometen adecuar los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local de Chipiona que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al «Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género» del Ministerio del Interior.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior proporcionará la formación necesaria para que los nuevos usuarios del Sistema conozcan su contenido y funcionamiento.

La Policía Local de Chipiona facilitará a los servicios de Informática del Ministerio del Interior una relación permanentemente actualizada con la identificación de los funcionarios del citado Cuerpo autorizados para conectarse al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, así como a alimentar el mismo mediante la introducción y modificación de datos significativos para la valoración del riesgo y la protección de las víctimas en su ámbito territorial.

Con la finalidad de impulsar las actuaciones previstas en el Convenio y hacer el seguimiento de su desarrollo, se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento, integrada por tres representantes de cada una de las partes. El Convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años.

La Delegada de Igualdad, Isabel Jurado, ha manifestado su satisfacción por este paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y la protección y atención a las víctimas en la localidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.