El Presidente de Diputación y el Alcalde de Chipiona firman el convenio para la puesta en funcionamiento del Museo de Rocío Jurado

El Presidente de Diputación y el Alcalde de Chipiona firman el convenio para la puesta en funcionamiento del Museo de Rocío Jurado

Chipiona, 5 de diciembre de 2014.- El Museo de Rocío Jurado podrá abrir sus puertas tras la firma del convenio suscrito ayer por el presidente de la Diputación, José Loaiza, y el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, que garantiza la financiación de los costes que tendrá su apertura y funcionamiento en 2015. Chipiona contará muy pronto con este nuevo equipamiento en memoria de su artista más universal, según ha adelantó el presidente de Diputación. En el acto también intervino la prima de la artista,Rocío Jurado Rodríguez, para agradecer el empeño puesto desde la Diputación y el Consistorio y celebró que por fin se hagan las cosas bien, y se realice el proyecto.

La Diputación destinará 150.000 euros, entre este ejercicio y el próximo, para la apertura y la cobertura de gastos derivados del funcionamiento del Museo una vez haya abierto sus puertas. El nuevo Museo, cuya dotación de contenidos se encuentra muy adelantada, tras contar con permisos y la conformidad de la familia de la artista, sólo necesitaba las garantías financieras para sufragar los costes de apertura y mantenimiento. Una situación que la Diputación ha desbloqueado, primero a través de una modificación presupuestaria y luego con este convenio de carácter plurianual, que fue refrendado por unanimidad por el Pleno celebrado el 18 de noviembre.
Antonio Peña agradeció la colaboración de la Diputación para la puesta en marcha del museo, fruto de más de tres años de esfuerzo y ensalzó la figura de la más grande, a quien ha calificado como “la máxima embajadora” de la localidad. El acuerdo firmado ayer regula los términos y reparto de responsabilidades para la puesta en marcha de este activo turístico y cultural, y el mantenimiento y cobertura de gastos de funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2015. También que el Ayuntamiento sea el encargado de la gestión del inmueble y sus contenidos.
José Loaiza ha afirmado que con este museo la Diputación hace un esfuerzo necesario y que esta apertura era una obligación de la Diputación, del Ayuntamiento y también de la familia, para recordar a Rocío Jurado. Loaiza recordó los beneficios que supone este nuevo equipamiento para Chipiona y para la provincia y afirmó que va a trabajar para que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se impliquen en este proyecto.
La puesta en marcha de este activo incide directamente en las potencialidades turísticas de Chipiona, y su proyección al exterior a través de la figura inolvidable de Rocío Jurado. El presidente de Diputación destacó el valor que tienen artistas de este calibre, que sirven de embajadores universales, y que también se convierten en iconos de su localidades, como Paco de Lucía, en Algeciras, o Camarón de la Isla en San Fernando, que también tienen en proyecto poner en marcha museos que pueden significar un revulsivo económico para la provincia.
Con este proyecto se conserva y pone en valor el legado de esta artista, Hija Predilecta de la provincia. Además, la puesta en marcha del museo se complementa con otros atractivos ya existentes en la localidad como el mausoleo, la calle a su nombre y su monumento.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.