El PA vuelve a reivindicar el 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía

El PA vuelve a reivindicar el 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía

Radio-Televisión Municipal, 2 de diciembre de 2014
El PA vuelve a reivindicar el 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía para recordar la importancia del 4 de diciembre de 1977 cuando dos millones de andaluces se manifestaron a favor de la autonomía de Andalucía tomando conciencia por primera vez de pueblo bajo una única bandera.


El Partido Andalucista, recuerda que fue uno de los precursores y de los protagonistas indiscutibles de aquella movilización que junto con la asociación Averroes y otras entidades, se reunieron y resolvieron iniciar una amplia campaña de sensibilización que culminase en una magna concentración expresiva de la existencia de un pueblo.

Los andalucistas recuerdan que con motivo del asesinato de Blas Infante, los andalucistas elaboraron un manifiesto por la autonomía que recabó más de doscientas mil firmas. En las fechas previas a la manifestación, los andaluces apostaron masivamente por nuestra bandera. Un año más tarde se firmó el Pacto de Autonómico de Antequera, que apostó por buscar para Andalucía “la autonomía más eficaz”, fórmula que los andalucistas pidieron que fuera expresamente “no la más eficaz, sino la que reconoce la Constitución como plena”.

El Pa recuerda que a partir de entonces, los partidos centralistas pusieron todo de su parte para intentar que Andalucía no aspirase a la autonomía plena del artículo 151 de la Constitución de 1978. Sin embargo, los andalucistas en el Congreso de los Diputados, consiguieron desbloquear la autonomía andaluza.

Ese estatus nos permite, entre otras cosas, recuerdan los andalucistas, convocar nuestras propias elecciones al margen de las convocatorias del Estado. Sin embargo, 35 años de gobierno socialista, han pretendido apocar el papel de Andalucía en el Estado, afirman. Por ello, y por estrategia del PSOE, el Gobierno andaluz ha convocado en una ocasión las elecciones autonómicas sin coincidir con las estatales. Ello no permite que en nuestra campaña electoral se hablen de nuestros temas, afirma el PA, sino que todo el debate pasa a ser en clave estatal.

Con este motivo los andalucistas han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Municipal para comprometer al Gobierno andaluz a convocar siempre separadamente las elecciones de las del resto del Estado. Los Andalucistas consideran que se apuesta así por Andalucía, y se le da a los andaluces la oportunidad de debatir sus problemas y plantear soluciones desde y para Andalucía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.