Deportes pone en marcha una escuela de psicomotricidad que busca favorecer la salud física y psíquica de los niños en etapa infantil

Deportes pone en marcha una escuela de psicomotricidad que busca favorecer la salud física y psíquica de los niños en etapa infantil

Chipiona, 21 de noviembre de 2014.- La Delegación Municipal de Deportes ha ampliado su oferta de servicios con una Escuela de Psicomotricidad destinada a niños y niñas en etapa de educación infantil que comenzará a funcionar el próximo lunes. Este nuevo programa, será gratuito y se impartirá lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00 en el Pabellón del Colegio Príncipe Felipe y contará con la dirección de una Monitora Deportiva de la Delegación.

La psicomotricidad tiene innumerables beneficios. Entre ellos, favorece la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea. Está recomendada para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de atención y concentración, y dificultades de integración en el colegio.
El niño aprenderá a explorar. investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad
La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, ya que es la etapa en que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
Es además una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.
Basado en una visión global de la persona, el término «psicomotricidad» integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
El niño, hasta los cinco años, se encuentra en un período evolutivo básicamente perceptivomotor, que organiza su mundo a través de sus percepciones subjetivas, siendo su propio cuerpo el canal más fácil para la adquisición del conocimiento. Por todo ello ayuda a mejorar el esquema corporal, el tono, la postura, la lateralidad, la coordinación motriz, el equilibrio y la percepción espacial y temporal.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.