El Secretario General de Agricultura afirma que la rebaja del IVA debe ayudar a que la flor cortada recupere su lugar en el mercado internacional

El Secretario General de Agricultura afirma que la rebaja del IVA debe ayudar a que la flor cortada recupere su lugar en el mercado internacional

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de noviembre de 2014
El Pleno del Senado, a través de una enmienda transaccional presentada por el PP, aprobó el pasado jueves una rebaja del IVA que afecta a las flores y plantas ornamentales, que pasarán de estar gravadas por el tipo general del 21% al reducido del 10%. Así lo anunció ayer en Chipiona el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas Godino en su visita de ayer a Chipiona.

De este modo, la rebaja de 11 puntos en el IVA que se aplicará a partir de ahora a las plantas, al pasar del 21 al 10 por ciento, supondrá la dinamización y un importante impulso para un sector que, con 15.000 autónomos, factura al año alrededor de 660 millones de euros y genera 12.650 empleos directos en España. Así mismo destacó que Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que tiene mayor incidencia esta actividad económica, en la que 67 por ciento de sus trabajadores son asalariados. Pero –agrega- tendrá una incidencia especial en la provincia, en la Costa Noroeste y, en especial, en Chipiona, recordando que nuestra flor cortada es un producto de excelencia y referencia internacional.

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, destacó que el Gobierno del PP vuelve a demostrar su compromiso con un producto de excelencia y referencia internacional, recordando las rebajas fiscales ya aplicadas que supuso un importante ahorro para los agricultores del sector, ya que se pasó del 0,37% que estaban pagando hasta el momento al 0,16%, lo que supone una rebaja de 3.200.000 euros.

El primer edil destacó que las 250 explotaciones de flor cortada que existen en Chipiona, con una media de 5.000 metros cuadrados cada una, se han ahorrado en torno a 6.400 euros al año gracias a la rebaja de módulos y ahora podrán beneficiarse de esta nueva disminución del IVA, que supondrá un revulsivo para el sector.

Antonio Peña y Carlos Cabana, acompañados por el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, visitaron uno de los invernaderos de flor cortada de Chipiona y, posteriormente, la empresa Enrique Montalbán para conocer de primera mano la producción y comercialización de la flor, así como la situación real del sector.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.