El Partido Andalucista manifiesta su compromiso con el Pueblo Gitano con motivo de la celebración de su Día Internacional

El Partido Andalucista manifiesta su compromiso con el Pueblo Gitano con motivo de la celebración de su Día Internacional

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de noviembre de 2.014
Los andalucistas de Chipiona han hecho público su compromiso espacial con el Pueblo Gitano y su cultura con motivo del Día Internacional que se celebra el próximo 22 de noviembre como vienen demostrando, han afirmado, en sus casi cincuenta años de historia, tenemos un compromiso especial con el Pueblo Gitano y con su cultura.

El PA, como en cada año, quiere celebrar el Día del Gitano Andaluz poniendo en valor todo lo que supone su cultura en la sociedad andaluza.

En el XVI Congreso Nacional, celebrado en 2012, el Partido Andalucista aprobó una resolución sobre Cultura Andaluza, en la que incluía una mención expresa al Pueblo
Gitano, apostando por apoyar la incorporación y la “difusión y defensa de una imagen distinta, alejada del tópico y del cliché y mucho más cercana de la realidad de este pueblo prioritariamente andaluz”.

Casualmente, expone, en esta ocasión, la celebración de esta efeméride ha coincidido con la publicación de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), que ha decido incluir una acepción de la palabra “gitano” que define como “trapaceros» y “que estafa u obra con engaño”. Los andalucistas han expresado su rechazo a este gesto de la Academia alejado de la más mínima sensibilidad social y de cualquier compromiso con la igualdad real. Por ello, celebramos que el Parlamento de Andalucía haya realizado una declaración institucional en apoyo al Pueblo Gitano andaluz ante estos tristes hechos, y esperamos que ese compromiso institucional llegue hasta el final en la defensa de los derechos de los gitanos andaluces.
El Pueblo Gitano, con más de 550 años en tierras andaluzas sufre una realidad que evidencia que aunque el 70% de los gitanos andaluces viven, desde hace siglos, en armonía con el resto de la sociedad andaluza de la que forman parte, aún hay parte de la comunidad gitana andaluza en situaciones de marginación social.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.