Davinia Valdés anuncia que el planetario móvil de la Obra Social La Caixa mostrará el universo a cientos de escolares

Davinia Valdés anuncia que el planetario móvil de la Obra Social La Caixa mostrará el universo a cientos de escolares

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 19 de noviembre de 2014

El planetario móvil de La Caixa ha aterrizado en Chipiona para acercar el universo a los escolares de infantil y primaria de todos los centros educativos de la localidad y a los alumnos de secundaria del Instituto Salmedina.

Con la intención de dar a conocer el universo, la Delegación de Educación, en colaboración con la Fundación La Caixa, han instalado el planetario itinerante en el pabellón cubierto del Colegio Cristo de las Misericordias.


Hasta el próximo viernes los visitantes podrán ir descubriendo todo su interior. Solo hay que entrar en la cúpula y durante unos 20 minutos recorrer el universo. El planetario móvil de la obra social ‘La Caixa’ es una semiesfera hinchable que ha sido cedida por la entidad de forma gratuita.
En el corazón de la semiesfera hay un video-proyector con un ojo de pez que proyecta sobre la cúpula. Con la estrella polar como punto de partida, el video muestra la posición de las estrellas y constelaciones en otoño, que es la estación actual. «En cada época del año se ve un cielo diferente y esta acción divulgativa enseña a diferenciarlos y a disfrutar de las noches estrelladas». Se puede conocer los entresijos y curiosidades de la observación astronómica: desde aprender a diferenciar los planetas de las estrellas y descubrir que éstas no solo son blancas sino que también las hay azules, rojas y amarillas, hasta identificar las constelaciones y desentrañar las fantásticas leyendas que esconden.

Hoy en día las luces y la contaminación hacen que olvidemos el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno, por ello, los planetarios se han convertido en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica en ventanas abiertas al cosmos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.