El Partido Andalucista presenta en el Parlamento Andaluz su Iniciativa Legislativa Municipal para la renta social básica

El Partido Andalucista presenta en el Parlamento Andaluz su Iniciativa Legislativa Municipal para la renta social básica

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 14 de noviembre de 2014.
El Partido Andalucista de Chipiona ha informado del proceso para presentar ante el Parlamento Andaluz su Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para la implantación en Andalucía de la renta social básica que prevé el artículo 23.2 del Estatuto andaluz. Los andalucistas ya han conseguido el apoyo de la mayoría absoluta de 25 plenos municipales, que representan a cerca de 1 millón de andaluces.


La Ley andaluza de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, prevé la posibilidad de que los consistorios andaluces puedan ser un canal de participación para la ciudadanía que facilite el acceso de iniciativas al escaño 110 del Parlamento de Andalucía. Así, además de la iniciativa ciudadana a través de la recogida de firmas, la ley contempla la posibilidad de que una iniciativa llegue a la mesa del Parlamento a través del apoyo de algunos ayuntamientos, que de por sí representan democráticamente a los vecinos de su municipio. Según el artículo 6 de dicha ley, la iniciativa de los ayuntamientos se ejercerá presentando una proposición de ley a la Mesa del Parlamento, suscrita por un acuerdo adoptado por mayoría absoluta de los plenos de 25 ayuntamientos, o de 10 en el caso de que representen a un total de 40.000 electores. Los andalucistas cuentan con el apoyo exigido en ambos casos, ya que han logrado el apoyo de 25 consistorios que representan a casi 1 millón de ciudadanos andaluces.
De este modo, los andalucistas podrán defender la iniciativa andalucista sobre la renta social básica desde el escaño 110 del Parlamento andaluz ante los grupos parlamentarios, lo que supondrá la vuelta de un andalucista a la tribuna del Hospital de las Cinco Llagas.
Sobre las posibilidades que tiene la propuesta de ley que presentan los andalucistas de prosperar en Pleno parlamentario, el candidato andalucista ha recordado que “los tres partidos con representación parlamentaria han apoyado nuestra iniciativa en la mayoría de plenos municipales. Teniendo en cuenta que los socios del Gobierno andaluz incluyeron la iniciativa en su pacto, por lo que, tienen muy complicado explicarles a sus votantes que ahora la van votar en contra.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.