Eriphia convoca al voluntariado medioambiental para una nueva edición de control de la flora invasora de Camarón

Eriphia convoca al voluntariado medioambiental para una nueva edición de control de la flora invasora de Camarón

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 4 de noviembre de 2014
Un año más la Asociación Ambiental de Chipiona ERIPHIA va a desarrollar el programa de sensibilización a la sociedad sobre el problema de las especies invasoras. La que será la sexta edición tendrá lugar en las dunas de Camarón los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre.

Este programa de eliminación de flora invasora puesto en marcha por la Asociación Ambiental ERIPHIA viene contando año tras año con una numerosa participación de voluntarios y voluntarias. Los interesados en participar en esta nueva edición pueden ponerse en contacto con los correos electrónicos: eriphia.verrucosa@gmail.com y info@eriphia.org. También puede acudir el próximo día 7 de noviembre a las 16:00 horas a las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, donde se les explicará las directrices a seguir en la actuación.

Este proyecto se desarrollará en la zona dunar de Camarón en Chipiona y el trabajo se centrará principalmente en las zona afectadas por la uña de león (Carpobrotus sp), una especie invasora que está diezmando las posibilidades de crecimiento y desarrollo de otras autóctonas del referido espacio.

El carácter invasivo de la especie no sólo es pernicioso por agotamiento de los suelos o por imposibilitar el arraigamiento de especies autóctonas, sino que se ha demostrado la competencia polínica, ya que son especies productoras de polen en grandes cantidades que atraen selectivamente a los insectos polinizadores provocando que éstos no desempeñen adecuadamente su rol ecológico con las especies menos abundantes locales mermando su reproducción.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha agradecido públicamente el trabajo que desarrolla Eriphia y anima a los ciudadanos y ciudadanas a colaborar en estas campañas que redundan en un beneficio ambiental para todos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.