Santiago Escalante presentó en Chipiona su obra “Madre amadísima” en forma de novela.

Santiago Escalante presentó en Chipiona su obra “Madre amadísima” en forma de novela.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de octubre de 2014

La obra de teatro de Santiago Escalante “Madre amadísima” que puso en escena Ramón Rivero con su Teatro del Mentidero se convirtió años después en película, bajo la dirección de Pilar Távora y aparece ahora a disposición de los lectores en forma de novela publicada por la editorial isleña Dalya. El autor presentó su libro el pasado viernes en Chipiona, en la Taberna El Chusco con la presencia de Mamé Valdés y la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Peña.

Escalante destacó que este camino creativo ha servido para fortalecer una obra que fue creciendo a medida que iba cambiando de género, desde su estreno teatral en 2007 hasta esta edición escrita. El dramaturgo chipionero explicó que se trata de una obra muy especial para él y que toda ella es Chipiona, puesto que gran parte de sus personajes son de la localidad y son reales. También dejó constancia de que haberla escrito en tres soportes literarios tan distintos ha sido muy enriquecedor.

Dividida en diez capítulos y una introducción, la novela de Santiago Escalante guarda más de una referencia al cineasta Pedro Almodóvar, pues hasta tres capítulos se titulan como otras tantas películas del realizador manchego.

La obra relata la historia de Alfredito, quien vino al mundo en el año 1954 en un rincón profundo de Andalucía la baja y a quien su condición de homosexual en plena dictadura condiciona su existencia entera y la relación con los habitantes de su pueblo. El actor Ramón Rivero deleitó a los presentes con uno de los párrafos del libro en el que se muestra el tema central de la novela.

El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña, agradeció a Santiago Escalante que eligiera Chipiona para presentar su novela y lo felicitó por el éxito de su trayectoria con esta obra que comenzó con el teatro y culmina con la publicación de este libro.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.