Los profesionales de playas y medioambiente recuerdan que se debe limitar la presencia de animales

Los profesionales de playas y medioambiente recuerdan que se debe limitar la presencia de animales

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 8 de octubre de 2014.
Ante el posicionamiento de la Junta de Andalucía sobre la presencia de animales en las playas en el caso de la playa para perros que se pretende crear en Rota, la Asociación de Profesionales de Playas y Medio Ambiente ha recordado que ha instado a todos los municipios costeros a limitar al máximo la presencia de animales en las playas por el conflicto de convivencia que genera y por los problemas sanitarios y medioambientales que puede producir.

Recordemos que la Junta comunicó a Rota que la playa para perros no estaba autorizada porque incumplía tanto la Ley de Costas como el reglamento andaluz sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo.
Apyma, por su parte, ha emitido dos informes, uno jurídico y otro medioambiental, con los datos aportados por más de quinientos ayuntamientos con playas y también de instituciones como ADEAC, organismo que concede las banderas azules, y otras organizaciones empresariales de todos los niveles.
En primer lugar se aborda el conflicto de convivencia que puede generar la presencia de animales en las playas constatando problemas de seguridad o circunstancias como la semiprivatización que supone destinar el espacio a un solo tipo de usuario.
Desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente, se tiene en cuenta que en las playas existes hábitats con gran variedad de flora y fauna, en muchas ocasiones en situación de amenaza.
Finalmente, el informe jurídico recuerda el Derecho Constitucional a la salud pública, así como la responsabilidad de los ayuntamientos en garantizarla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.