El pregón de Marina Bernal mantiene viva la memoria de Rocío Jurado en su V Semana Cultural.

El pregón de Marina Bernal mantiene viva la memoria de Rocío Jurado en su V Semana Cultural.

La periodista sevillana Marina Bernal con su pregón de exaltación a Rocío Jurado abrió la noche del pasado lunes en la Plaza de Andalucía la V semana Cultural dedicada a la artista mundialmente conocida, que organiza cada año el ayuntamiento de Chipiona y la asociación RJ La Más Grande. El acto previo lo condujo el presidente de esta asociación, Manuel Jurado quien dio paso a la presentadora de la pregonera, la cantante sevillana Isabel Fayos. La cantautora leyó una semblanza profesional y humana de Bernal y finalizó su intervención interpretando “Vendimiadora de estrellas”, canción que en su día dedicara a la figura de Rocío Jurado. Ahí vinieron los primeros aplausos del público congregado en una abarrotada plaza en la que además se contaba con la presencia de parte de los familiares de Rocío Jurado, su hermana Gloria y su hermano Amador.

Por su parte Marina Bernal se presentó con sencillez abordando no sólo la faceta profesional sino la humana de Rocío Jurado destacando sus virtudes como mujer. Bernal supo acompañarse muy bien en este cometido por Erika Leiva, quien acompañada al piano por Daniel Mata y a la guitarra por Mateos levantó de sus asientos a un público enfervorizado. Cada canción interpretada por Leiva permitía a la artista lucirse con un poderío fuera de lo común. Temas como Un clavel, Que´no daría yo, Como una ola, Como yo te amo, Déjala correr, un popurrit de temas y Algo se me fue contigo, ayudaron a la línea argumental del pregón de Marina Bernal quien supo mantener viva la llama del recuerdo a Rocío Jurado. La periodista quiso reflejar la Rocío Mohedano, la niña de pueblo que un buen día saliera de Chipiona a probar fortuna más que a la universal que ya es conocida por todos. Triunfó en este cometido porque desveló anécdotas y aspectos de la vida de La Jurado desconocidos hasta ahora como su amistad con Isabel Pantoja por encima de supuestas rivalidades o que el propio alcalde de Chipiona, Antonio Peña, había sido saxofonista de la artista.

A lo largo del pregón se vivieron momentos de mucha emoción, de lágrimas contenidas y sin contener y de humor por el rico anecdotario de Rocío Jurado contado por Bernal.
El pregón tuvo como broche de oro la interpretación del Himno de Andalucía interpretado por Rocío Jurado en la película La Lola se va a los puertos, proyectado en una pantalla gigante y con el aforo completamente de pié.
Al acto acudió además el alcalde Antonio Peña, su concejala de Cultura Davinia Valdés, la corporación municipal así como personajes de la farándula como Paquita Rico, Dorita La Algabeña, Antonio Martín, Amalia del Estad, Sandra de la Rosa, Carmen Alés y Paz Alarcón.
La actuación de la cantante María Luisa España cerró el acto inaugural de la Vi semana Cultural a Rocío Jurado, que contó con la asistencia técnica de la Radiotelevisión Municipal, y que se prolonga hasta el próximo sábado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.