AURYN EN MATALASCAÑAS

AURYN EN MATALASCAÑAS

El 9 de Agosto en Surfasaurus

Se acerca la fecha de uno de los más relevantes conciertos de este verano en el litoral andaluz: el 9 de agosto, que trae la actuación nada menos que de Auryn en Matalascañas.

Parece que la playa onubense busca recuperar una posición perdida en el circuito de las mejores giras, hacerse otra vez con auténticas figuras nacionales e internacionales, como en los tiempos en los que recaló Julio Iglesias por la entonces recién inaugurada discoteca Surfasaurus. Eso queda lejos, porque estamos hablando de agosto de 1988, cuando Zirconio fue sponsor del cantante. Yo estuve allí y el gran acontecimiento ligó el nombre de Matalascañas a la repercusión mediática de cualquier paso que daba Julio Iglesias. Muchos por el mundo conocieron con aquello que existía esa playa.

Anunciar la llegada de Auryn es como anunciar el vértigo. Es mirarlo todo desde una mareante altura de cifras millonarias. Abruma el expediente de una carrera corta, pero con datos que la asemejan a otra que fuera más dilatada, propia de veteranos de guerra de la música.

Sin embargo, el principio de Auryn ya hizo cuentas alucinantes con 32 semanas de su primer disco en la lista de ventas oficial, Promusicae, dos premios NEOX, también el de 40 Principales, cinco millones de reproducciones en Youtube y las entradas agotadas en sus conciertos. Y este del recinto Surfasaurus, el próximo 9 de agosto a las diez de la noche, está concitado por las redes sociales de miles de seguidores del grupo que demandaron para Huelva su presencia. Incluso se valieron para conseguirlo creando una etiqueta específica en Twitter: AurynenHuelva.

El mundo se puebla de boys bands, también España sigue la inercia musical más actual que, además, ha regenerado el más palpitante tejido del fenómeno fans. Pero en nuestro país, sólo Auryn son los originarios que han alcanzado el máximo nivel. Sus razones de éxito seguramente están más justificadas en la autenticidad, desde que se reúnen en 2010 como compositores, que en el marketing con carácter peyorativo con el que suele acusarse a esta clase de artistas, como si todo estuviese hueco y sin base detrás de un triunfo. La Warner Music se implicó precisamente en el momento en que Auryn, a palo seco, ya había sumado más de 20.000 visitas a las pocas horas de revolucionar Youtube al versionar “Umbrella”, de Rihanna; para repetir la misma difusión con “Déjame”, de Los Secretos. “Anti-Héroes”, su segundo álbum, ya fue otro cantar, dominando en sus el inglés y el castellano.

Estaremos allí, en Surfasaurus, en Matalascañas, la noche del 9 agosto. Lo contaremos. Nadie que sienta el oleaje de la música debería dejar de invadirse por ella en una de las citas más imprescindibles de este verano. Auryn, por otra parte, sube las mareas de sus miles de fans.

José María Fuertes

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.