Chipiona utiliza las algas para retener la arena de las dunas de la playa de Las Tres Piedras

Chipiona utiliza las algas para retener la arena de las dunas de la playa de Las Tres Piedras

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 8 de julio de 2014.
El Ayuntamiento de Chipiona vuelve a utilizar este verano las algas acumuladas en el litoral para detener la regresión en la zona dunar de Las Tres Piedras.

Teniendo en cuenta los buenos resultados que esta medida ofreció el año pasado en Montijo, Playas y Medio Ambiente, de acuerdo con el Club de Amigos de la Naturaleza CANS, han realizado esta actuación en Las Tres Piedras, una playa que sufre una gran degradación y se ha visto seriamente amenazada por las grandes mareas de los últimos días, llegando a perderse una gran cantidad de arena dunar por la erosión marina.
Para evitar en lo posible que se vuelva a producir esta circunstancia, la pasada semana se realizó un acopio de algas en varios puntos del litoral amenazado, observándose ya en pocos días como la arena vuelve a depositarse y retenerse en esos cúmulos.
Según ha manifestado el presidente del CANS, Rafael Ruiz López, esta actuación, que ya fue contrastada el verano pasado en Montijo donde se obtuvieron muy buenos resultados, no es una práctica nueva, ya que en Dinamarca desde 1720 se intentó detener el movimiento de las arenas con vallas hechas con ramas cortadas (setos muertos) y, con más éxito, colocando algas y césped en la arena y sembrando gramíneas como la caña de las arenas (Ammophila arenaria) y el elimo arenario (Elymus arenarius), optándose finalmente por plantar árboles.
En Chipiona ya se han realizado varias plantaciones de Enebros marinos (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) y de Tarajes (Tamarix africana) con muy buenos resultados, por lo que el Ayuntamiento de Chipiona y el CANS están decididos a seguir con esta línea de trabajo que ayuda a la conservación del litoral.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.