Chipiona reconocerá este domingo 6 de julio la labor del concejal de Izquierda Unida Antonio Caro Pimentel “Carito” dedicándole una plaza.

Chipiona reconocerá este domingo 6 de julio la labor del concejal de Izquierda Unida Antonio Caro Pimentel “Carito” dedicándole una plaza.

En la Comisión de Revisión del Callejero Municipal del pasado 29 de enero se aprobó por unanimidad la denominación de una plaza a nombre del concejal del Partido Comunista y de Izquierda Unida Antonio Caro Pimentel, conocido como “Carito”, quién ejerció su cargo en el Ayuntamiento de Chipiona desde 1983 hasta 1995.


Persona de origen humilde, Antonio Caro, entendió que el trabajo era el único recurso del que disponían las clases trabajadoras y que el sindicalismo y la lucha de clases eran esenciales para la mejora de las condiciones sociales.
Afiliado a CC.OO. en la clandestinidad, se infiltró junto a otros compañeros dentro del sindicato vertical del franquismo para negociar el convenio de la construcción del año 75, lo cual le trajo numerosos problemas, como detenciones, multas, amenazas…
Participó también, junto a otros compañeros de Comisiones Obreras, en el corte de la carretera de Sanlúcar de Barrameda en la huelga agrícola de 1980, que reivindicaba unos precios más justos para los agricultores, los cuales vendían sus hortalizas a unos precios ridículos en comparación con los que alcanzaban luego en las plazas, especialmente el del tomate.
Antes de las primeras elecciones municipales del 3 de abril de 1979 ingresó en el Partido Comunista en Chipiona, empapándose de las ideas de camaradas veteranos y emblemáticos como José Mellado Domenech y Cosme Mellado.
Tras el golpe de Estado del 23F acudió junto al concejal Joaquín Vidal al Ayuntamiento para avisar al alcalde y al resto de la corporación y llamar al Gobierno Civil para recibir información e instrucciones.
En 1983 fue elegido concejal por el Partido Comunista y en 1987 llegaría a ser el cabeza de lista, ya con la formación de Izquierda Unida.
Consiguió que se implantase la asistencia de 24 horas en el servicio de salud, ideó la exposición Florasur, logró que se compensase a los vecinos de Mariño que se quedaron sin casas por la urbanización de la Laguna…Y defendió con vehemencia sus argumentos pero siempre desde el respeto al adversario político.
Los actos conmemorativos previstos se desarrollarán este domingo 6 de julio.
A las 11:00 tendrá lugar un Acto Institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona y a las 12.30 la inauguración de la plaza “Concejal Antonio Caro Pimentel-Carito-” y descubrimiento de monolito honorífico, en la confluencia de las calles Tarralla y Fija de la urbanización de La Laguna.
Se contará con la presencia del Vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, el Vicepresidente del Parlamento de Andalucía Ignacio García y el Coordinador General de IU-LV-CA Antonio Maíllo y otros cargos representativos de la Organización.
Isabel María Fernández ha transmitido: “Desde Izquierda Unida Chipiona invitamos a todos los chipioneros y chipioneras que deseen asistir a los actos y acompañarnos en un día de recuerdo y orgullo para la organización y para nuestro pueblo”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.