Izquierda Unida satisfecha por el apoyo a su propuesta de solicitar que Diputación bonifique el IBI de rentas bajas

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 23 de junio de 2014

El Pleno de la Corporación aprobó el pasado jueves 19 de junio la propuesta de IU de solicitar a la Diputación la creación de un fondo de subvenciones para bonificar el IBI de la vivienda habitual, que remodelaría este impuesto convirtiéndolo en un impuesto progresivo. Así lo afirma IU, que destaca que dicha propuesta, aprobada unánimemente, pretende llevar a cabo en Chipiona unas medidas que ya se desarrollan en otros puntos de Andalucía.

La formación señala que las bonificaciones están diseñadas por tramos, de forma que a menor valor catastral le corresponda mayor porcentaje de subvención, poniendo como ejemplo la provincia de Málaga donde las subvenciones están entre un 50% de máxima y un 10 % de mínima sobre la cuota neta de la contribución. No obstante, afirma que también ha incluido en la propuesta criterios sociales de la unidad familiar que incremente la bonificación.

Según IU, los datos indican que casi 3.000 familias chipioneras se beneficiarían de esta medida de manera progresiva, es decir, el 60% de residentes en vivienda habitual y que la subvención no superaría los 200.000 euros si aplicamos los criterios que se tienen en cuenta en Málaga.

IU lamenta también el posicionamiento del PSOE, que aún aprobando la propuesta la han calificado “de populista y que no se va a llevar a la práctica”, cuando realmente la iniciativa permite la recaudación y el mantenimiento de los servicios públicos, no supone una sobrecarga para el Ayuntamiento y reduce los impuestos a las rentas más bajas.

El concejal José Luís Mellado concluye que la propuesta de IU garantiza que el ciudadano que esté en peor situación económica sea el más bonificado, mientras que otros partidos como el PSOE, que se definen de izquierda, no lo son y pretenden dejar al municipio sin servicios públicos afirmando que bajarían la contribución permitiendo recaudar 2,5 millones de euros menos, poniendo en peligro los servicios públicos municipales, las bolsas de empleo y las ayudas sociales, cuando lo que hacen cuando gobiernan es subirla más de un 100%.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.