El pleno aprueba por unanimidad solicitar a la Diputación de Cádiz las bonificaciones en la Contribución.

La Diputación de Cádiz debería crear de un fondo de subvenciones y aprobar las bases reguladoras para conceder las bonificaciones a la contribución urbana.

El pasado jueves 19 de junio se debatió y aprobó por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida sobre las bonificaciones a la primera vivienda en el municipio de Chipiona, como viene desarrollándose en otras partes de la geografía andaluza.

Desde Izquierda Unida consideramos que esta bonificación remodela el impuesto del IBI convirtiéndolo en un impuesto progresivo, implementando el concepto de función social de la vivienda, que no es otro que ser habitada de forma permanente.

Las bonificaciones están diseñadas por tramos, de forma que a menor valor catastral le corresponda mayor porcentaje de subvención, en la provincia de Málaga la horquilla de subvención está entre un 50% de máxima y un 10 % de mínima sobre la cuota neta de la contribución. No obstante, Izquierda Unida ha incluido en la propuesta criterios sociales de la unidad familiar que incremente la bonificación.

Desde Izquierda Unida lamentamos el posicionamiento del PSOE que aún aprobando la propuesta la han calificado “de populista y que no se va a llevar a la práctica”, cuando realmente la propuesta que permite la recaudación y el mantenimiento de los servicios públicos, no supone una sobre carga para el Ayuntamiento y reduce los impuestos a los que menor renta disponen.

Según los datos que dispone el grupo municipal de Izquierda Unida, se podrían beneficiar cerca de 3.000 familias Chipioneras y el montante total de la subvención, aplicando los criterios de la provincia de Málaga, no superarían los 200.000 €. Por lo que con esta propuesta se conseguiría bonificar de forma progresiva al 60% de los residentes y mantener los servicios públicos municipales.

El concejal Pepe Mellado ha añadido, “La propuesta de Izquierda Unida garantiza que el ciudadano que esté en peor situación económica, sea el más bonificado. Otros partidos como el PSOE que se dicen de izquierda y no lo son, plantean dejar al municipio sin servicios públicos diciendo que bajarían la contribución permitiendo recaudar 2,5 millones de euros menos que pondría en crisis los servicios públicos municipales, las bolsas de empleo e incluso el otorgamiento de las ayudas sociales, pero realmente cuando gobiernan lo que hacen es subirla más de un 100%.”
Pepe Mellado

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.