Reunión de vecinos de La Laguna con alcalde de Chipiona

ASOCIACION DE VECINOS Chipiona, 2 de junio de 2014
“PLAYA LAGUNA”
CHIPIONA – CADIZ

Estimado/a Vecino/a

Tras la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz a favor de nuestra queja contra el Ayuntamiento de Chipiona, en la que indicaba al Alcalde “se convoque a los representantes de esta Asociación para analizar en profundidad la situación de la Laguna y se establezcan compromisos, señalando un calendario para la implantación de las mejoras que se determinen prioritarias”.

Por fin, transcurridos casi dos años, sin ser recibidos, ni recibir respuestas a nuestros innumerables escritos de reivindicaciones, el viernes día 31 de mayo pudimos sentarnos en un encuentro en el Ayuntamiento, al que asistieron además del Alcalde, las Delegadas de Partición Ciudadana y Hacienda, así como los Delegados de Playas y Servicios Generales. Por nuestra parte asistimos el Presidente, Vice-Presidente, vocal de Playas y vocal de Relaciones. La reunión tuvo comienzo sobre las 9.45 horas, con una aptitud en un principio muy hostil hacia nuestra Directiva por parte de los representantes municipales, aptitud que fue progresivamente relajándose y que llevó a poder tratar cada uno de los puntos pendientes con un mejor ambiente y con el tiempo necesario para definirlos. Por nuestra parte trasladamos antes de profundizar en cada uno de los puntos, la falta de comunicación, respuesta e información, a la que nos ha tenido el Ayuntamiento durante estos casi dos años. El Alcalde nos trasladó la lamentable situación económica que padece el Ayuntamiento y la falta de presupuesto para invertir, así como las limitaciones presupuestarias para realizar muchas acciones.

Pasamos a informar de cada uno de los puntos tratados, así como las respuestas recibidas.

ANTENAS.- Por la prensa local teníamos conocimiento de un expediente, el Alcalde nos manifestó que está en contra de la ubicación de las antenas en la Laguna y que está trabajando para su retirada, le trasladamos la falta de información oficial y le solicitamos los datos oficiales para poder trasladarlos a los vecinos. Así mismo ofrecimos nuestra colaboración para que sean retiradas todas las antenas de la Laguna. Seguiremos con nuestra reivindicación hasta ese día.

PLAYAS.- Trasladamos el estado actual de nuestras playas, el mal estado de las pasarelas de madera y la falta de duchas y/o lava pies en algunas, así como solicitamos mantenimiento de estas. El Alcalde nos informó que el pasado año se invirtió en mejorar los accesos de la Playa de Regla y que este año le corresponde a la Laguna. Quedamos a la espera de los resultados. Sobre las piedras en las playas, nos comunican que no pueden retirarlas ya que Costas lo prohíbe.

BASURA.- Solicitamos el cambio de los contenedores rotos y la limpieza y mantenimiento de los existentes. El Delegado nos transmite que es necesaria la colaboración de todos (comerciantes y vecinos) para que el servicio sea mejor, ya que se tira la basura a deshoras y las cajas de cartón los llenan desde primera hora. De forma conjunta, vamos a realizar una comunicación solicitando la colaboración de todos e informando de los horarios de retirada, después el Ayuntamiento deberá tomar las medidas sancionadoras que correspondan para evitar que unos pocos perjudiquen a la mayoría. El Alcalde nos comunica que la segunda fase en Chipiona de soterramiento de contenedores se realizará en la laguna. En unas semanas el Ayuntamiento firmará los convenios para la retirada selectiva de vidrio, papel y envases.

PARQUE.- Por fin el Alcalde asume que existe definida en el P.G.O.U. la zona verde de la Laguna, concretamente en la parcela donde se ubica el nuevo colegio. Le solicitamos la delimitación del espacio, para impedir otros usos u ocupaciones del lugar. Ofrecimos de nuevo nuestra colaboración para poner en marcha la zona verde para todos, nos manifiesta falta de presupuesto para crear el parque, le explicamos que nuestras intenciones en este momento, es poder tener una zona libre para esparcimiento y realizar el parque en varias intervenciones a medio plazo, pero delimitarlo ya.

VERTIDOS DE PLAYAS EN LOS SOLARES.- En este punto existe una verdadera disparidad, el Alcalde los justifica y nosotros seguimos insistiendo en que no se puede, ni debe hacer, mucho menos justificar. Esperamos que este año no suceda lo mismo, estaremos atentos.

ACERADOS Y PODA.- En relación a los daños en los acerados, el Delegado de Servicios manifiesta, que se realizan a menudo reparaciones puntuales ya que los árboles causantes de los destrozos no paran de generar daños continuos, a su entender se deberían quitar todos y plantar otros, pero eso es una cuestión hoy inviable económicamente. Se compromete a reparar las zonas puntuales que se le indiquen. Se ha realizado una nueva poda, le trasladamos que quedan calles como Marielo donde no se ha realizado y es necesaria. El Delegado se compromete a repasar los árboles mas necesitados y después del verano se podará en esas calles.

SEGURIDAD VIAL.- Solicitamos al Delegado el repintado de las líneas de calzada y de los pasos de peatones. Se compromete a realizarlo en unos días. También solicitamos la creación de un nuevo paso de peatones a la altura de la c/ Lentisco con Avda. la laguna, se acepta. La velocidad y carreras de algunos vehiculos en la Avda. de Camarón, hacen imprescindible la construcción de badenes reductores de velocidad ya que algunos conductores ponen en peligro a todos. Se compromete a realizarlos. Solicitamos mas presencia y actuaciones de la Policía Local en este sentido.

AMBULATORIO.- Informamos de la solicitud realizada por la A.V. a la Gerencia del SAS que ha sido denegada, donde solicitábamos que los vecinos de la Laguna podamos ser atendidos en el nuevo ambulatorio mucho mas cerca que el antiguo. Vanos a realizar nuevo escrito a la Consejería de Salud, el Ayuntamiento también lo solicitará.

CAJERO.- Solicitamos al Alcalde su mediación, para que alguno de los bancos y cajas en Chipiona, pongan un cajero en la Laguna ya que la distancia a las entidades bancarias es muy grande. Nos trasladó que lo gestionará aunque como sabemos no es su competencia.

VALORES CATASTRALES E IBI.- Como de todos es sabido, en el ultimo Pleno Extraordinario a propuesta del Alcalde, fue aprobado con la abstención de los dos Concejales de Izquierda Unida y el voto en contra de los Concejales del P.S.O.E. una significativa subida del tipo impositivo, lo que significa que nuestras viviendas bajaran de valor un 22% , pero no así el recibo de la contribución ya que al subir el tipo pagaremos lo mismo por menos valor. El Alcalde nos explicó que esa bajada de valor catastral y por ello del IBI significaba la ruina del Ayuntamiento y que por ello se veía obligado a realizar la subida ya que para él es fundamental.

Desde la Asociación le trasladamos nuestra total disconformidad con la subida y nuestra negativa a aceptarla, consideramos que existen otros medios para conseguir liquidez y que la economía familiar ya esta lo suficiente maltrecha como para de nuevo ser atacada. Nuestra Asociación promoverá todas las acciones legales en defensa de los intereses de nuestros asociados, como ya demostramos con el problema del VADO.

Después de casi tres horas de reunión, finalizamos a las 12,30 horas quedando a la espera de ser citados de nuevo por el Alcalde, para una nueva reunión donde tratar puntualmente otros asuntos pendientes y poner fecha de cumplimiento a lo tratado. Nos felicitamos por este encuentro que creemos es la forma de relación entre vecinos y administración, esperamos y deseamos que el dialogo y la gestión sean los valores a estimar a partir de hoy.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento al Defensor del Pueblo Andaluz Sr. Maeztu, que una vez mas, ha demostrado su independencia y eficaz gestión a favor de la solución de los problemas que afectan a los Ciudadanos Andaluces. Muchas gracias.

La Junta Directiva.-

LA LAGUNA EXISTE!!!!!!!! ANTENAS NO ¡!!!!!!!!!!!!!

Web- vecinoslaguna.com correo- avplayalaguna@gmail.com

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.