El PP de Chipiona permite que 32 viviendas en manos de los bancos no paguen el IBI.

Izquierda Unida ha propuesto un plan de empleo para la rehabilitación de esas 32 viviendas y la adjudicación a las más de 200 familias incluidas en el registro municipal de vivienda
Izquierda Unida ha comprobado que las 32 viviendas situadas a pie de playa a la altura del muellecito y en manos de los bancos siguen deteriorándose sin el fin social para el que debieron ser construidas, ser habitadas.

Incumpliendo no sólo el bando de adecentamiento de fachadas en un lugar emblemático, sino la función social de las mismas.
En Chipiona existe un número indeterminado de inmuebles propiedad de bancos, no obstante un ejemplo claro, y conocido, es el edificio de 32 viviendas que existe junto a la Playa de la Cruz del Mar a la altura del “Muellecito”, que nunca ha sido habitado, aunque está finalizado desde 2009, y están siendo presa de un desmantelamiento paulatino que da una imagen no deseada de la ciudad.
A Izquierda Unida no le consta que el alcalde desde que tomara la alcaldía haya hecho algo para cambiar esta situación, a pesar de que Izquierda Unida presentó en enero de este mismo año la propuesta para gestionar mediante alquiler las viviendas vacías propiedad de los bancos. Propuesta que fue dictaminada favorablemente pero que el Alcalde ha guardado en un cajón.
La propuesta de Izquierda Unida consiste en conseguir la cesión de al menos 10 años de las 32 viviendas que son propiedad de los bancos, elaborar y ejecutar un proyecto de rehabilitación y terminación de las viviendas, así como realizar un proceso de adjudicación de viviendas mediante alquiler, garantizando viviendas a 32 familias de las más de 200 inscritas en el registro de demandantes de viviendas en Chipiona.
Actualmente, según consta en el servicio nacional de catastro estas viviendas no están registradas, el inmueble solo está inscrito como suelo, por lo que la tributación, si existe, es por una cantidad muy inferior a la que debería ser, considerando las construcciones reales. Sin embargo, estas viviendas están inscritas en el registro de la propiedad, que establece que son propiedad de ciertos bancos que además han sido rescatados con dinero público.
El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha apostillado:” El PP está permitiendo que las 32 viviendas en manos de los bancos no paguen IBI, lo cual impide llegar a una acuerdo de cesión con la banca, impidiendo crear empleo en la rehabilitación e impidiendo una vivienda digna a 32 familias chipioneras por un alquiler que permita costear la inversión realizada.”
Pepe Mellado

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.