Los municipios de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir encuentran el apoyo del Estado y la Junta para el pago de la deuda

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 19 de mayo de 2014.
El Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputaciones de Cádiz y Sevilla parece que van a ayudar a hacer posible que los once ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, entre los que se encuentra Chipiona, puedan hacer frente a los 42 millones de deuda que el ente comarcal ha dejado tras su liquidación.

En reunión celebrada ayer en Madrid con la secretaria general de coordinación autonómica y local, Rosana Navarro, se llegó al acuerdo de promover una solución transitoria por la que Junta adelantará a cada municipio, a cuenta de su participación en los impuestos del Estado (PIE) y los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), el dinero que necesiten para que puedan cumplir con el acuerdo de liquidación del pasado 22 de abril. Recordemos que éste fijaba en 60 días el tope para el ingreso de las cantidades que harían posible que cobren cientos de trabajadores y proveedores.

El acuerdo requerirá también que el Gobierno central lleve a cabo alguna modificación legal para casos excepcionales con el objeto de que los municipios puedan firmar una operación de crédito a largo plazo, ya que esos adelantos o anticipos reintegrables de la Junta han de devolverse antes de final de año. Según la normativa vigente, esos créditos sólo se pueden suscribir para inversiones y no para gasto corriente. Las dos diputaciones serían las avalistas como gestoras de los tributos de los municipios.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.