Personas mayores de Chipiona entrenan su memoria con Cruz Roja Española

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 15 de mayo de 2014.
Personas mayores de Chipiona entrenan cada semana su memoria, dentro de los talleres de ‘Envejecimiento Saludable’ que lleva a cabo Cruz Roja Española como parte de su programa dirigido a este colectivo. Los usuarios y usuarias del servicio de Proximidad para Prevenir la Dependencia participan en este tipo de talleres para mejorar su capacidad de memoria y, a su vez, para estimular las relaciones sociales con otras personas de su entorno más cercano.

El objetivo es, por tanto, doble: no solo se pretende estimular el desarrollo cognitivo de estas personas, para fomentar (como el nombre del proyecto indica) un envejecimiento activo y saludable; además, esta iniciativa favorece que personas mayores que viven solas salgan de sus casa, se relacionen con más personas, y se evite así un riesgo de aislamiento social que puede agravar los casos de dependencia. El taller de memoria comenzó el pasado día 7 de mayo, y tiene lugar todos los miércoles desde las 11 horas hasta las 12.30 horas en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Chipiona. Los mayores entrenan juntos la memoria a través de juegos, dinámicas de grupo en las que se requiere una gran participación, y se les sensibiliza sobre hábitos de vida saludables, para estimular una rutina activa.
Además de este taller de memoria, los usuarios de Servicio de Proximidad para Prevenir la Dependencia participan en actividades de ocio en grupo, como excursiones y visitas culturales, que también favorecen la convivencia y la vida activa; y reciben el acompañamiento del voluntariado de Cruz Roja Española tanto dentro de sus domicilios, como fuera de ellos, para evitar situaciones de soledad.
Este tipo de acompañamiento se lleva a cabo de manera periódica, pero también de forma puntual cuando las personas mayores así lo precisan, por ejemplo, para acudir una cita en el médico, a realizar una gestión, o sencillamente a pasear, y no se atreven a salir solas de casa. Los usuarios que lo necesitan solo tienen que llamar al 902 22 22 22 (un número con un coste de llamada local) que les pone en contacto con una centralita, en la que se gestiona su solicitud de acompañamiento, y a través de un sistema informático se localiza a los voluntarios que pueden realizarlo.
Las personas a las que va dirigido este servicio son mayores de 65 años, que no sufren deterioro cognitivo, pero que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social. Son, sobre todo, personas que viven solas, o que no cuentan con suficientes lazos sociales. Todas estas actividades van dirigidas a la integración de los usuarios y usuarias en su entorno social, a combatir el aislamiento, a fomentar su bienestar y su autonomía. Para participar solo hay que solicitarlo en el 902 22 22 92, teléfono con coste de llamada local.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.