ESTUDIO SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL  CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

ESTUDIO SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO

La obesidad y el sobrepeso han cobrado protagonismo dentro de la salud pública internacional porque los estudios epidemiológicos de los últimos años ponen en evidencia un incremento alarmante hablándose en determinados documentos públicos de Epidemia Global del S. XXI

Los factores nutricionales y los estilos de vida sedentarios se relacionan con casi un tercio de los fallecimientos prematuros a causa de enfermedades cardiovasculares en Europa. También se relacionan con ellos un 30 – 40% de los tumores, así como la osteoporosis y sus complicaciones, además del sobrepeso y la obesidad que, a su vez, se vinculan al desarrollo de diabetes tipo 2, incluso desde edades tempranas.

Por otro lado, se sabe que la obesidad de inicio en la edad infantil tiene tendencia a persistir a lo largo de los años y que la obesidad adulta supone un importante reto para la salud pública, cuyo abordaje y tratamiento consumen gran cantidad de recursos. La obesidad y el sobrepeso son, por tanto, condiciones clínicas que están muy lejos de constituir un simple problema estético.

El colegio público Maestro Manuel Aparcero en Chipiona, está trabajando activamente en lucha contra la OBESIDAD INFANTIL a través de una estrecha colaboración entre los diferentes agentes que actúan sobre el niño, las familias, los tutores, los profesores de Educación Física, los responsables sanitarios del EOE y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y a través de varios planes y proyectos en marcha para el bienio 2013 – 2015

Dentro del proyecto europeo Comenius: “Nos relacionamos y estamos en forma a través de la danza, la música y la alimentación saludable”, estos son los objetivos principales:
Crear conciencia en contra de la obesidad, la inactividad e insociabilidad, enseñando a todos los participantes un conocimiento consciente de la nutrición en el ámbito europeo
Para prevenir la obesidad mediante la presentación de seminarios, conferencias con la ayuda de nutricionistas y entrenadores deportivos, cuestionarios y otras actividades.

Se diseñaran los centros “eurobesity” en cada escuela asociada para el bien de los alumnos que tienen necesidad de ayuda y consejos para una vida más saludable.

Una breve obra de teatro sobre los aspectos negativos de la obesidad, la vida no saludable es estar preparado y grabado en un cortometraje de cada país participante .Se muestran los videos de música y danza de los alumnos.

El Índice de Masa Corporal (IMC= P/T2) es un indicador indirecto de adiposidad y, por el momento, es en el que se basa la definición de obesidad en todas las edades. Durante la infancia y la adolescencia el IMC refleja las fases del desarrollo del tejido adiposo, por eso no hay un punto fijo de IMC para definir la obesidad infantil. En estas edades es necesario comparar el IMC de la persona con unas tablas de referencia para la edad y sexo.

Resulta difícil realizar comparaciones entre países o regiones debido a que no siempre se utilizan los mismos criterios para definir la obesidad. Sin embargo, existen abundantes datos que indican el rápido incremento de las tasas de prevalencia en la edad infantil.
El incremento interanual en Europa es también cada vez mayor, habiendo llegado al 2% en el año 2000. Actualmente, en Europa, las cifras globales del sobrepeso en la edad infantil son cercanas al 20%.

España se encuentra entre los países con cifras más altas de su entorno, habiéndose triplicado las cifras en los últimos diez años, de forma que el 13,9% de la población entre 2 y 24 años presenta obesidad y el 26,3% sobrepeso. También se observan diferencias en la prevalencia entre las distintas regiones españolas, estando la Comunidad Andaluza entre las que presentan cifras más elevadas de Andalucía 2007-2012

En Andalucía, según la muestra de menores de la Encuesta Andaluza de Salud 2003, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso de los niños y niñas serían del 32,25% y 31,36% respectivamente, si bien los valores de prevalencia, tanto de sobrepeso como de obesidad, van decreciendo a medida que aumenta la edad.

Existen diferencias en relación con el nivel socioeconómico, de forma que la población infantil que habita en barrios más deprimidos presenta doble riesgo de desarrollar obesidad que la residente en zonas de más alto nivel.

Nuestro Centro ha participado en un importante estudio dentro del Programa de hábitos saludables 2013 – 14 para la prevención de los problemas de sobrepeso en alumnos de 4º de Educación Primaria.

A través de la doctora María Dolores Calvin Chaves perteneciente al Equipo de Orientación educativa de Rota (EOE), se ha realizado este estudio que arroja las alarmantes conclusiones que se exponen a continuación:

En Chipiona se han pesado y tallado alumnos de los 7 colegios (5 públicos y 2 concertados). Con un total de 201 alumnos.
Con un IMC percentil 97 o por encima se entiende OBESIDAD
En Chipiona 60 alumnos de los cuales 35 son niños y 25 son niñas supone el 29,85 %

En nuestro centro de 27 alumnos 4 niños y 1 niña tienen OBESIDAD
Con un IMC percentil 90 o por encima se entiende SOBREPESO
En Chipiona 85 alumnos de los cuales 35 son niños y 25 son niñas supone el 42,28 %

En nuestro centro de 27 alumnos 6 niños y 4 niñas tienen SOBREPESO
A continuación podemos ver los cuadros de pesos, alturas y cálculos del IMC de los 27 alumnos de 4º de primaria del CEIP Maestro Manuel Aparcero

Queridos padres y madres:

Hace unos días, hemos obtenido los resultados de los estudios que sobre OBESIDAD INFANTIL Y SOBREPESO estamos realizando en nuestro colegio y la verdad es que son alarmantes, más del 42,85 % de los alumn@s que hemos estudiado están por encima de la media, lo que supone un alarmante dato. Es decir que están por encima del peso normal más de 40 niños de cada 100.

Como bien sabéis, nuestro colegio está participando en un proyecto europeo con el tema de “Nos relacionamos y estamos en forma a través de la danza, la música y la alimentación saludable.” Y estamos realizando bastantes actividades a lo largo del curso, como es el Plan de Consumo de Fruta, el Programa de Aprendo a Sonreír, sobre la higiene bucal y dental, y actividades de Hábitos en Alimentación Saludable.

Una parte del proyecto era estudiar el tema de la OBESIDAD INFANTIL, por eso nuestro colegio es ahora un EUROBESITY CENTRE ya que este tema nos preocupa tanto es así que la médico del EOE ha realizado este estudio, con estos resultados tan alarmantes para toda la población de Chipiona. El tema de la alimentación sana y saludable está mucho más relacionado con la familia que con la escuela, pero nosotros debemos ayudar en la medida de lo posible a mejorar la salud de nuestros alumn@s.

Por este motivo con esta carta queremos llamar vuestra atención y deciros que el sobrepeso y la obesidad infantil pueden producir en los niñ@s distintas enfermedades y riesgos, y que es totalmente necesario que adoptéis medidas para mejorar esos índices. Tenéis un Sistema Sanitario muy cercano y dispuesto a echaros una mano, los ñin@s deben realizar más ejercicio físico, comer de forma más sana y equilibrada, las frutas, verduras, pescados son necesarias, y la comida rápida debe ser sustituida por una dieta equilibrada.

Hemos detectado que hay alumnos que no desayunan por las mañanas, otros que traen al colegio distintas piezas de bollería industrial o embutidos con el peligro de las grasas, otros que no les gusta la fruta (manzanas, naranjas, plátanos etc…) Otros que nunca han probado algún tipo de fruta que les ofrecemos (melón, piña, kiwi, fresa…).

Solo queremos colaborar con vosotros en defensa de la salud de vuestros hij@s, pero es necesario que nos tomemos en serio este tema ya que está creciendo llamativamente el número de niños y niñas en Chipiona con sobrepeso y obesidad y la solución está en vuestras manos.

Es muy fácil comprobar el INDICE DE MASA CORPORAL: se divide el peso del niño entre la altura multiplicada dos veces y después se comprueba con la tabla de IMC. En internet tenéis distintas calculadoras e información suficiente y en el cole en el tablón de anuncios está la tabla correspondiente.

Atentamente
Luis Mario Aparcero Fernández. Director

CONCLUSIONES

1.- Continuar con los objetivos propuestos en los diferentes programas de Habitos de Vida Saludable, en los que trabaja nuestro centro: Aprendo A sonreir, Alimentacion Saludable y Plan de Consumo de frutas
2.- Creacion del “Eurobesity center” dentro del proyecto europeo Comenius, para comncienciar a la comunidad educativa de la importancia de la lucha contra la obesidad infantil.
3.- Trasladar la informacion a todos los agentes participantes en la formacion y educacion del alumnado, padres, profesores, tutores y medicos del SAS y medios de comunicación ,
4.- El alumnado que sobrepasa el percentil de 97 sobre el IMC se le ha realizado un diagnostico personalizado y se les informa a las familias para que se pongan en contacto con el pediatra del Centro de Salud , para informarle de los resultados y seguir pasos para la mejora de habitos de salud, (alimenticios, ejercicios ) en relacion al peso/talla corporal
5.- Amplificar estas mnedidas con un escrito dirigido a las familias de nuestro centro, de otros cursos , en las que se detecte que el IMC es superior a la media , explicando las actividades que se realizan en nuestro colegio
6.- Insistir en las actividades educativas tendentes a conseguir los objetivos propuestos, Todas aquellas propias de cada unidad , las actividades de educacion fisica, las actividades en el area de musica , el taller de aerobic, el taller de baile, la cancion “ si te quieres sentir sano” , la obra de Teatro La aventura contra la obesidad y todas aquellas que sean utiles para mejorar los habitos de vida saludable de nuestro alumnado

BREVE RESUMEN SOBRE SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL

Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía

PROBLEMAS PARA LA SALUD

La obesidad en la infancia y la adolescencia está relacionada con problemas para la salud tales como:
Impacto negativo en la salud mental y la calidad de vida.
Riesgo de continuar padeciendo obesidad en la edad adulta (más riesgo a más edad y especialmente si se asocia con obesidad en progenitores).
Mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.
Mayor riesgo de hipertensión arterial.
Mayor riesgo de complicaciones metabólicas (dislipemias, resistencia a la insulina, hiperandrogenemia…)
Riesgo de alteraciones esqueléticas.
Otros padecimientos que, por ser menos conocidos, pueden estar infra diagnosticados: esteatosis hepática, apneas de sueño, etc.

OBESIDAD INFANTIL Y CALIDAD DE VIDA

Se ha visto que los niños y niñas con sobrepeso y/o obesidad tienen más dificultades relacionales, psicológicas, adaptativas y escolares; menor rendimiento en actividades deportivas y mayor riesgo de lesiones; suelen sufrir estigmatización y ridiculización por el colectivo de iguales y tienden a catalogarse como torpes e inferiores por el profesorado y otras personas adultas. Un estudio realizado en USA indicaba que la calidad de vida de los niños y niñas con obesidad era similar a la de pacientes con cáncer de los mismos grupos etarios.
Esto se traduce en menores oportunidades para estudiar. Se ha comprobado que niñas adolescentes con obesidad han logrado menor nivel educativo que las de peso normal, por lo que acceden a puestos de trabajo menos cualificados y su nivel adquisitivo también es más bajo.
Además, la obesidad en la infancia está relacionado con problemas de conducta, especialmente en chicas, sobre todo ansiedad, aislamiento y baja autoestima, tristeza, angustia, discusiones y peleas. Dicha asociación no se ha encontrado en chicos.
Algunos estudios de calidad de vida percibida, recogen que la obesidad en la adolescencia se correlaciona con peor calidad de vida en cuanto a la salud física, afectando en menor grado a los aspectos de funcionamiento social, escolar o funcional.

LOS COSTES DE LA OBESIDAD

La obesidad consume entre el 1% y el 7% de los recursos nacionales destinados a salud.
Padecer obesidad aumenta el tiempo de estancia hospitalaria por cualquier proceso y en casi todas las edades.
La obesidad en la infancia y la adolescencia tiene asociados unos costes intangibles importantes en salud mental y calidad de vida y sus efectos pueden prolongarse más allá de la infancia.

EL ENTORNO SOCIAL MÁS INMEDIATO. EL MEDIO ESCOLAR

La escuela es el siguiente agente socializador en la infancia, tras la familia. Su impacto se prolonga por varios años, en los que el alumnado recibe influencias intelectuales y vivenciales. Los contenidos educativos adaptados sobre salud y alimentación son factores protectores frente a la obesidad y las clases de educación física aseguran un mínimo de actividad física.
El comedor escolar es uno de los escenarios óptimos para complementar los conocimientos teóricos sobre nutrición y asegurar dietas equilibradas. Sin embargo, en ocasiones, los menús presentan algunos de los defectos hallados en el patrón de consumo infantil de alimentos y una cierta tendencia a adaptarse a las preferencias infantiles. Además, existe escaso control sobre otras ofertas de alimentos en el entorno escolar, como las cantinas, las máquinas dispensadoras o los kioscos de la vecindad.
En cuanto a las actividades deportivas, si bien la situación ha mejorado en las escuelas andaluzas de forma sustancial, aún se detectan carencias, tales como una oferta limitada de disciplinas deportivas, lo que restringe la participación de algunos sectores del alumnado, especialmente de las niñas y de quienes presentan sobrepeso.
Otra dificultad añadida es que la mayoría de niños y niñas acuden a la escuela en vehículos a motor, incluso en poblaciones pequeñas. Un estudio europeo (51) ha publicado que en condiciones favorables de terreno llano, poco tráfico y distancias cortas, se da la paradoja que el 50% del alumnado residente a menos de 400 m de la escuela y el 80% de los que residen a menos de 900 se desplaza a la escuela en coche. La razón aducida por madres y padres suele ser la pérdida de tiempo, aunque el tiempo necesario para recorrer esa distancia no es muy diferente si se realiza a pie, en bicicleta o en coche.

RESUMEN

Todos los factores descritos no actúan de manera independiente, sino interrelacionados.
Los factores individuales incluyen la constitución genética, la interacción familiar, el estilo de vida, y las conductas específicas relacionadas con la alimentación y la actividad física y están profundamente influenciados por el nivel socioeconómico.
El principal nicho ecológico local infantil incluye la escuela, el barrio y la ciudad en que se vive, los cuales dependen de políticas sectoriales que afectan a la ordenación del sistema educativo, del transporte local, al mercado de la alimentación y la agricultura y a las condiciones socio sanitarias locales.
La población infantil y juvenil recibe mensajes sobre alimentación y salud tanto desde sistemas formales (contenidos curriculares, medios de comunicación) como informales (pares, publicidad…)
A nivel regional y nacional influyen factores como la red de comunicaciones y transportes, el diseño urbanístico, el sistema escolar, el modelo sanitario, las condiciones de salud pública, la legislación, las políticas de producción de alimentos, los medios de comunicación y la publicidad.
Y finalmente, en el nivel macroeconómico, todos estos aspectos se ven influenciados por la globalización del mercado, las tendencias del desarrollo económico y el impacto de los medios de comunicación.
Un marco tan amplio explica la necesidad de abordar la cuestión de la obesidad infantil con perspectivas de salud pública y de implicar a las instituciones políticas y económicas y a la sociedad en su conjunto en la búsqueda de soluciones.

PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS CENTROS ESCOLARES

• A través de actividades docentes:

– Promover el desarrollo de las actividades del Programa de Alimentación Saludable en la Escuela. Incluir abordajes experienciales e interactivos para la adquisición de conocimientos en materia de alimentación.
– Evitar la estigmatización y discriminación de los niños o niñas con sobrepeso u obesidad.
– Promover la estrategia de trabajo entre iguales, a través de la formación e implicación de mediadores.

• A través de los comedores escolares y aulas matinales:

– Ofertar asesoramiento para la elaboración de menús variados y equilibrados en los comedores escolares propios y concertados.
– Potenciar que los niños y niñas ingieran un desayuno completo diariamente.
– Promover el aprendizaje de otros conocimientos, hábitos y habilidades relacionados con la alimentación.
– Promover que los menús escolares disfruten de legumbres, frutas y hortalizas de temporada.

• Mediante acciones sobre el entorno escolar como:

– Asegurar que niños y niñas tienen acceso al agua como bebida saludable.
– Asegurar que en el entorno escolar la oferta de alimentos en máquinas dispensadoras, cantinas y kioscos incluya productos saludables, disminuyendo el acceso a productos de alto contenido energético y escaso valor nutricional.

• Mediante la información y comunicación con las familias:

– Proporcionar información a las familias acerca de los contenidos de los menús escolares periódicamente y las recomendaciones oportunas para su complementación en el hogar.
– Implicar a la comunidad educativa en la elaboración e implementación de estrategias educativas y experienciales dirigidas a la mejora de la nutrición de los niños y niñas de todas las edades, a través de actividades diversas tales como la potenciación de Escuelas de Padres y Madres.
78
• En los centros escolares

• Aumentar la implicación de padres y madres en las actividades lúdicas, culturales y deportivas que se celebren en la comunidad escolar.
• Aprovechar el gran poder de convocatoria del entorno escolar para la realización de actividades educativas dirigidas a padres y madres. Incentivar la continuidad en la asistencia y en los contenidos.
• Facilitar a las familias información sobre los menús de los comedores escolares, facilitando la adaptación de las dietas a la diversidad cultural, étnica y religiosa.
• Promover la creación de grupos de trabajo y talleres de padres y madres, sobre alimentación y ejercicio físico.

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS CENTROS ESCOLARES,

Fomentar la adquisición de conocimientos por todos los miembros de la comunidad escolar sobre los beneficios de la actividad física para la salud.
Favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia un uso de tiempo de ocio dedicado a la actividad física.
Ofrecer alternativas dentro de las actividades de educación física a todos aquellos niños y niñas que presentan alguna circunstancia especial por la que no la realizan de forma habitual, incluyendo a quienes presentan sobrepeso u obesidad.
Fomentar la implicación del alumnado en las actividades extraescolares que promocionen la actividad física. Dirigir especial atención al grupo de niñas.
Implantar de forma progresiva el Plan del Deporte en la Escuela promocionado por la
Consejería de Educación y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Apoyar, asesorar y difundir los Encuentros Deportivos Escolares de Andalucía que se desarrollarán anualmente dentro del marco de dicho Plan.
Diseñar e implementar de actividades lúdico-deportivas dirigidas a la población adolescente femenina.
Promover la estrategia de trabajo entre iguales, a través de la formación e implicación de mediadores.

«Nuestra percepción de lo normal ha cambiado, ya que el sobrepeso es ahora muy común. Por ello, no debemos permitir que otra generación crezca con obesidad como norma general», ha comentado el director regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien ha recordado que la inactividad física, los alimentos ricos en grasa, la sal y los azúcares son «mortales».

En concreto, el informe ha mostrado que los niños y niñas de 11 años con mayores tasas de sobrepeso son los griegos (33%), seguidos de los portugueses (32%), los irlandeses (30%) y los españoles (30%). Asimismo, los suizos son los menores que tienen un peso más normalizado (11%) y los de los Países Bajos (13%).

Además, en 23 de los 36 países, más del 30% de los niños y niñas de 15 años o más años no están realizando suficiente actividad física.
«Necesitamos crear entornos en los que se fomente la actividad física y la elección de alimentos saludables, sin importar el grupo social. Se trata de dos aspectos que deben ser tomados muy en serio en todos los ambientes, ya sean escuelas, hospitales, lugares de trabajo o pueblos», ha apostillado el gerente del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la Oficina Regional, Joao Breda.

Finalmente, la OMS ha reconocido que hay países, como por ejemplo Francia, que han conseguido contener los índices de obesidad y sobrepeso entre la población infantil gracias a la aplicación de políticas que promueven el consumo de verduras y frutas en la escuela, la práctica de ejercicio físico, controlan la publicidad e incrementan los impuestos sobre los alimentos ricos en grasas y azúcares.

Por todo ello, la organización ha aconsejado a los gobiernos que cumplan con la legislación sobre el etiquetado de los alimentos, y ha solicitado a los ejecutivos locales la puesta en marcha de programas que fomenten hábitos de vida saludables.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.